Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 8 mayo 2016

"El club deja una enseñanza al margen del fútbol"

Ricardo Ismael Rojas, ex defensor albirrojo de la época del ascenso del '95 hasta que partió en 1998, dialogó mano a mano con el Sitio Oficial: sus recuerdos en el club, la enseñanza que le dejaron Russo y Manera; y su nueva vida alejado por completo del fútbol en su Misiones natal, abocado a un microemprendimiento familiar vinculado a la agricultura.
Compartir

De regreso en su Puerto Rico (Misiones) natal, Ricardo Ismael Rojas atraviesa una etapa completamente distinta de su vida. El fútbol ya no forma parte prácticamente de su vida. Apenas ha escuchado algún que otro partido por radio desde su retiro, aunque sí siguió de cerca la última década de los logros de Estudiantes. Su cariño por el club no ha cambiado, aunque sí las costumbres y los objetivos: el ex defensor estudiantil se dedica de lleno a un microemprendimiento familiar vinculado a la agricultura, es mormón, dedica mucho tiempo a la literatura y sigue muy ligado a la vida religiosa.

SU NUEVA VIDA DESPUÉS DEL FÚTBOL

El mundo de la pelota dejó de ocupar casi el 100% en su vida. Hoy lo define apenas como una "diversión" y poco quiere saber al respecto. Sólo para espacios de ocio y no mucho más. Rojas quiere dedicarle a su familia todo el apoyo que le brindaron cuando le tocó vivir su etapa como futbolista: "Volví a los pagos. Estamos con un microemprendimiento familiar, asociado al fútbol de vez en cuando con amigos y ex compañeros de escuela, aunque no relacionados con el tema profesional. Es una diversión, una forma de tener un cable a tierra. Siempre me gustó jugar al fútbol, pero ver no me llama tanto la atención. No es algo que ocupe mucho tiempo en el día a día".

EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES Y LA INFLUENCIA DE LA DUPLA RUSSO-MANERA

"Fue un aprendizaje. Me acuerdo que llegué cuando estaban Russo y Manera, dos personas históricamente relacionadas con el club. Para mi fueron muy influyentes en lo que viviría más adelante en la carrera profesional. Para mi jugar era un juego, una diversión, y con ellos aprendí que era una profesión. Fue una etapa muy linda, feliz por haber cumplido los objetivos", reveló Rojas.

"EL CLUB DEJA UNA ENSEÑANZA AL MARGEN DEL FÚTBOL"

Rojas destaca permanentemente los "valores" y resalta que el club le ha dejado mucho de eso para luego volcarlo en su vida personal. Agradecido por la enseñanza, el ex futbolista albirrojo sostuvo: "El club tiene algo especial. Todos los que han pasado o que hicieron su carrera quedan enganchados con la idiosincrasia, el fanatismo de la gente. El club deja una enseñanza al margen del fútbol. En mi caso particular, Russo y Manera me hicieron ver que el fútbol es una profesión y que se tenía que tomar como tal. Eso lo incorporé bastante bien porque fue uno de los puntos claves para poder desarrollar otras actividades ahora después de jugar. A veces uno piensa que es una burbuja y que por el fútbol se van a abrir las puertas o tener privilegios, pero es en la época activa, después son otros desafíos".

"SIEMPRE VOY A ESTAR AGRADECIDO A LA INSTITUCIÓN"

Si bien no mira mucho fútbol, inevitablemente la última década le fue imposible estar al margen de los logros de Estudiantes luego del regreso de la Brujita Verón al país. "Ricky" Rojas siguió los partidos decisivos que le valieron los títulos de los últimos años a Estudiantes, lauros que lo pusieron feliz por el afecto que siente por el Pincha: "Esos partidos los observé, me puso contentísimo porque Estudiantes fue el que me dio la posibilidad de poder jugar a nivel profesional en primera división. Eso es algo que no voy a olvidar. Siempre voy a estar agradecido a la institución por el trato que recibí. Tuvimos épocas buenas y otras no tanto, pero el hincha nos apoyó porque ama al club. Es algo característico de Estudiantes".

Axel Damian Padilla

Socios protectores
Ver más novedades