Oficina Virtual Oficina virtual
Museo • 6 abril 2021

El récord del Vasco Iturria

Dueño de varias marcas que continúan hasta hoy, recordamos a Agustín Iturria.
Compartir

Agustín "El Vasco" Iturria debutó y emigró de Estudiantes como esos suspiros que se imponen en la neblina, pero que sin embargo dejan huellas indelebles. Desconocido para una gran mayoría, jugó sólo siete encuentros oficiales en el equipo superior albirrojo y tiene una marca de antología: un gol de promedio por partido.

Iturria llegó a La Plata para estudiar medicina. Recomendado por un conocido, se alistó para jugar en 1934 en la Tercera de Estudiantes, teniendo, en la siguiente temporada, un rol destacado en la extraordinaria Segunda División campeona de 1935, la de los 33 partidos y 27 ganados y sólo dos caídas. Además, fue uno de los máximos goleadores de aquella estrella de Intermedia: Sande gritó 17 veces y el "El Vasco" en 15 oportunidades.

Su performance en Segunda le valió debutar en octubre de ese mismo año en el conjunto superior frente a Tigre. Esa tarde frente al Matador, se anotó con la primera de dos marcas únicas: hizo su primer gol antes del minuto de juego, convirtiéndose en el debutante que más rápido marcó un gol en la historia del Pincha. Como si no bastara, Iturria fue por más: metió dos más en esos primeros 45 minutos contra Tigre y se transformó, hasta hoy, en el debutante que más goles marcó en un mismo juego: tres.

En la Primera albirroja, jugó entre 1935 y 1937. Disputó siete partidos oficiales, con siete goles. Un grito por partido... De antología.

En la foto que acompaña la nota Agustín Iturria se encuentra en el medio de la imagen junto a Armando Nery y Alberto Zozaya.

 

MUSEO ESTUDIANTES - Investigación, difusión y homenaje permanente

Socios protectores
Ver más novedades