Recorrer la Avenida 1 y pasar entre las calles 55 y 57 ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás. "Ya se ha armado el esqueleto de la cancha", cuenta el Ingeniero Juan José Calderón que, junto al Ingeniero Gustavo Waingortín, se ubicaron frente a lo que será la platea de la calle 115 y explicaron cual será la utilización de cada sector de las tribunas.
La capacidad
"La capacidad total será de 25 mil espectadores por lo que finalizada esta parte de la obra, el Estadio tendrá un aforo suficiente para albergar encuentros de Copa Libertadores y, obviamente, del torneo local. La idea es que estén todos sentados, aunque eventualmente, en la tribuna de 55 habrá espectadores parados", aseguró Calderón.
Más allá de lo que acontezca en cada ocasión en que se presente el primer equipo, Calderón cuenta la utilización que se la dará al edificio. "La idea es favorecer todo el ambiente y extender una calle peatonal donde vamos a tener un paseo gastronómico y un gimnasio; sobre calle 55, en la planta baja, estará el patio de comidas y, en el primer piso de la tribuna, el gimnasio. Debemos aprovechar la ubicación privilegiada del Estadio".
El detalle de cada sector
Sin el lenguaje técnico que adquiere un ingeniero y explicando con claridad cada sector del "esqueleto" ya plasmado, Calderón dio detalles de cómo finalizará la construcción en las tribunas de calle 1, 55, 115 y 57.
Platea de calle 1
"El sector que se está construyendo sobre calle 1 tiene cinco pisos. En planta baja y los dos primeros pisos lo que se va a construir son dos plateas preferenciales (con alrededor de 1700 ubicaciones); en el tercer y el cuarto, estarán los 80 palcos distribuidos en cuarenta por piso con una capacidad de 808 butacas; y en el quinto, las reservas, serán para un salón de eventos, con la posibilidad de habilitarlo para presenciar espectáculos a modo de salón VIP.
Sector de 115
"Esa platea albergará a alrededor de siete mil personas. Se deben realizar algunas modificaciones en los pasillos de las plateas que fueron colocadas porque hay mucha distancia entre cada pasillo".
Cabecera de 55
"Al principio, eventualmente, habrá espectadores parados en la tribuna de calle 55 donde se ubicará el grueso de la hinchada. Con los avances programados, después, la gente tendrá la posibilidad de sentarse si lo requiere".
Tribuna de calle 57
"En lo que era antiguamente la tribuna visitante, habrá en el piso inferior tribuna, en el intermedio plateas y arriba una hilera de palcos. Nosotros vamos a respetar lo que era anteriormente el público visitante dividiendo en tercios ese sector: uno será para locales, otro se utilizará como pulmón y el restante para los visitantes".
¿Cuándo se podrá jugar?
"La respuesta para la pregunta está cada vez más cerca y es más confiable. Nosotros buscamos darle otra funcionalidad al estadio. Lo reformulamos para hacer un estadio que se utilice no sólo los días de partido, sino siempre. Este año y medio de construcción nos va a dar la posibilidad de tener un final feliz con varias cuestiones a tener en cuenta y lo importante es que ya estamos en la recta final".