Previo al juego del lunes, desde las 19.00 en cancha de Arsenal, el técnico Nelson Vivas ofreció la habitual conferencia de prensa previa a los partidos oficiales. En este marco, el nuevo entrenador que debutará oficialmente, habló sobre las problemáticas a resolver en el juego ante Lanús, de los reemplazantes de los suspendidos e hizo su análisis de los hechos conocidos en el partido ante Gimnasia.
Buscando la solución a las suspensiones
"No es normal, sabiendo el día del inicio del torneo, no tener la confirmación con que jugadores vamos a poder contar. Habíamos pensado tomar los tres primeros partidos en darle rodaje al equipo que pensábamos utilizar frente a Lanus y ahora tenemos que cambiar piezas. La duda pasa por la idea con la que nosotros pretendamos ejecutar en el partido esté mejor defendida y más sólida. Miramos a Lanus, sabemos que es un plantel con jerarquía y que inicia el campeonato con las mismas pretensiones que nosotros. Respetamos mucho lo que ellos son capaces de hacer porque hemos tenido la posibilidad de verlos. Siempre tratamos de tomar recaudos, pero darle más importancia a lo que hacemos".
Las dudas sobre el reemplazante de Damonte
"No tenemos el equipo confirmado así que continuaremos probando mañana con otras alternativas. El viernes jugó David Barbona en el entrenamiento, pero eso no quiere decir que ese sea el equipo que pongamos en el campo. En Nueva Chicago se ha movido como doble cinco y creo que pensando en que el equipo piense en sí mismo y en como dañar mejor al rival, él es una buena alternativa porque es un jugador que compensa la mitad de la cancha cuando tengamos que defendernos, pero después se suelta y se asocia a los atacantes para pisar al área y desde ese lado es una alternativa probable".
"Pensamos la alternativa de incorporar a Bauti (por Juan Bautista Cascini) que es un proyecto de gran jugador que nos dará opciones en algún momento. No tenemos la cantidad de días para probar con su ingreso porque nos queda un entrenamiento previo al partido. Realmente en esta oportunidad no creo que Cascini vaya a jugar".
"La versatilidad de los jugadores también resuelve problemas a los entrenadores. Leandro González Pirez puede ser una posibilidad como volante frente a Lanus porque en Tigre ha jugado en esa posición".
El potencial del adversario
"De Lanus me preocupan sus características individuales principalmente más allá de que no esté por suspensión uno de sus jugadores que nos preocupaba que es Lautaro Acosta. Pero tienen a jugadores de la jerarquía de José Sand, Román Martínez, su buen arquero, por hablar de las individualidades y en su conjunto es un equipo que elabora bien el juego, conserva la pelota mucho tiempo (trataremos de que no lo haga) y tiene además otras formas estratégicas de generarte daño con movimientos que aparecen como patrones de juego que conocemos de su técnico, Jorge Almirón, que vimos desde su paso por Independiente. Si bien no hay mucho material de lo que ha hecho en Lanus y ese es un punto en contra al momento de elaborar una estrategia".
Las posibilidades para Rossi y Diarte
"El fútbol es así y un jugador nunca sabe cuando le va a llegar la posibilidad de jugar. Agustín Rossi va a atajar hasta que logremos que Mariano Andujar cumpla la suspensión. Por suerte el trabajo de Agustín ha sido bueno durante toda esta pretemporada y confiamos mucho en sus condiciones como arquero. En el partido con Rosario Central del año pasado, que nos tocó dirigir, decidimos que ataje él porque lo hacía con nosotros en Reserva. Agustín trabaja muy bien en los entrenamientos, obviamente no es lo mismo entrenar que jugar, pero creemos que tiene la madurez necesaria para defender nuestro arco".
"Con respecto a Lucas Diarte, hablé después de los primeros diez días de trabajo como lo hicimos como con el resto de los chicos que no habíamos trabajado. Creímos con Diarte que nos podía dar una alternativa a la de Álvaro Pereira, y como estaba suspendido, fue titular en los primeros partidos con Racing y con Boca y lo hizo bien. Tras la salida de Pereira es en quien pensamos para jugar, la verdad que no lo conocía y no lo había visto jugar, pero sabía por las referencias que nos había entregado Agustín Alayes que había hecho un buen campeonato en el Nacional B. En consecuencia tiene el rose que te da la competencia así que estamos tranquilos y como rindió de manera positiva cuando le tocó estar, creemos también que así lo va a hacer con Lanus también".
La preponderancia de no tener jugadores suspendidos
"El tema de las expulsiones es un tema del que trabajamos todos los días, que me ha molestado y es un punto en el que debemos seguir tratando para que el mensaje entre. Aconsejamos no hacerse amonestar por pegar de espaldas, por hablar con el árbitro, con un contrario o sacarse la camiseta que son jugadas que parecen poco perceptibles, pero que van debilitando la estructura del equipo porque un jugador ya se desempeña condicionado a partir de la amarilla. Muchas veces con una amonestación infantil, llega una necesaria y el equipo queda con un jugador menos".
El consejo para Ascacibar
"La experiencia es algo que te llega con el tiempo y hoy me doy cuenta que de cuenta razón tenían de que yo no lo haga. Hablamos con el Ruso (Santiago Ascacibar) y este hecho tiene que servirle para que de alguna manera aprender a lo que no le vuelva a suceder. Es un jugador joven que durante el verano ha mostrado una madurez impropia de un jugador de su edad y este incidente debería ayudarle a que no vuelva a suceder, no sólo para su carrera en particular, sino también porque con un jugador menos perjudica al resultado y a mi persona. Porque en caso de que perdamos al que echan es a uno que es el entrenador".
Buen verano
"Consideramos que el equipo durante el verano tuvo un buen funcionamiento así que vamos a tratar de respetar el esquema. Hicimos un buen verano, es poco el tiempo que tenemos y dispusimos por parte de los jugadores una gran predisposición con gente que tiene mucho trabajo encima. Por esto, asimilar conceptos les resulta rápido muchas veces y obviamente no podemos hablar de excelencia porque siempre hay detalles que tras la edición que hacemos intentamos que mejoren. Pero el equipo ha tenido pasajes de cosas interesantes de juego asociado por momentos, de ataque directo tras una buena recuperación en algún momento, buenos retrocesos y organización defensiva cuando el rival tiene la pelota. Tenemos variantes pero hay que mejorar todos los días".
Análisis final
"Para cerrar el tema de lo ocurrido en el clásico debo manifestar que fue hecho bochornoso del que todos somos culpables. Del lado de los jugadores de los dos planteles, desde lo humano entiendo la reacción, a pesar de que son profesionales de este deporte.Pero vivimos en una sociedad que constantemente nos brinda malos ejemplos. Todo el mundo está irascible no entendiendo la opinión del otro y reaccionando de una manera irascible ante una agresión. Teniendo en cuenta esto, lo que se produjo fue inevitable y fue un ejemplo claro de cómo no se deben hacer las cosas y que a partir de eso no vuelva a suceder".