Estudiantes tuvo una gran reacción basada en su defensa y pudo sellar una gran victoria sobre Estudiantil Porteño. Fue 66-63 en el Country. Juan Pablo Sartorelli fue la gran figura pincha con 18 puntos, 16 rebotes en 24 minutos. Con este éxito el conjunto albirroja termina la doble jornada de la zona metropolitana del Torneo Federal con una foja de 2 victorias y 2 derrotas.
El partido fue controlado por Porteño hasta que Estudiantes entendió que debía defender porque sino la efectividad de la visita, que en la primera mitad supero el 60% de tiros de campo, podía originarle un gran dolor de cabeza. Así fue que como los pupilos de López sólo permitieron 23 puntos de su oponente, tras recibir 43 en la primera mitad.
Estudiantes lo ganó con su defensa, con no darle opciones simples de tiro a su rival y en particular porque tuvo en Sartorelli el jugador clave, sobre todo por la cantidad de balones que recuperó en su zona pintada. Pero además Michele Castro fue el encargado de lastimar a la defensa visitante en un sector del rectángulo de juego donde en el primer tiempo el Pincha no hizo daño: en lo más profundo de la pintura.
La primera mitad fue bien aprovechada por Estudiantil Porteño que hizo sus posesiones muy cortas, con un Ignacio Romani casi incontrolable para la defensa pincha (anotó 14 de los 17 de su cuenta personal en los primeros 20 minutos). Pero esto no fue lo único en donde la visita se acomodó mejor, sino que además llevó a que Estudiantes lance forzado al canasto.
Así con un 65% de efectividad los de Ramos Mejía maniataron a Estudiantes que además penó de las pérdidas de balón por pases mal ejecutados. De esta manera la visita llegó a tener el total control del pleito y con 18 puntos de ventaja. Ya sobre el cierre de esta etapa con Cejas, Attademo y Sartorelli, en cancha la diferencia de acortaron la distancia a once unidades: 43-32.
La historia comenzó a torcerse en el propio inicio del tercer cuarto con Sartorelli como abanderado, pero con Castro aportando buenos puntos que llevó a que Estudiantes a 5.56 para el final del parcial se coloque a tan sólo cuatro puntos por debajo: 44-40. La defensa le dio resultados. Romani no jugó tan libre, Barraza defendió muy bien el poste bajo a pesar de perder en contextura física con respecto a Barrios y Gutiérrez y el cerco reboteador bajo el canasto también fue clave. Con sólo 1.18 por jugar Cejas puso al equipo al frente 48-47, resultado con el que culminó este cuarto.
El último parcial fue punto a punto, parejo hasta que Sartorelli volvió al juego. Si bien Romani le dio una mínima ventaja a Porteño (63-62), el citado base albirrojo además se hacerse dueño de la zona pintada defensiva, tuvo esa frialdad necesaria para asistir a sus compañeros mejor ubicados, como también para liquidar el cotejo desde la línea.
Sintesis
Estudiantes (66): Sartorelli 18, Attademo 8, Cejas 10, Barraza 3, Cacinos 2 (FI); Castro 12, Boccatonda, Mazza 1, Noguera 6, Marini 6. Entrenador: Mauricio Lopez
Estudiantil Porteño (63): Romani 17, Sikiuk 4, Juarez 8, Gutierrez 9, Barrios 4 (FI); Revello 10, Belloni, Del Peral 2, Crespo 9, Camarota. Entrenador: Juan González.
Parciales: 16-23, 32-43, 48-47, 66-63.
Jueces: Cristian Diaz, Mauro Pereyra.