Oficina Virtual Oficina virtual
Institucional • 26 marzo 2021

"Es una continuidad porque pensamos en ir por más"

Martín Gorostegui contó cómo se prepara para su asunción como próximo presidente del club y los nuevos objetivos que tendrá su comisión directiva.
Compartir

El próximo sábado no será un día más en la historia del club. Menos aún para Martín Gorostegui, que llegó a la comisión directiva en 2014, comenzó a hacer sus primeras armas como dirigente y en este 2021 asumirá como nuevo presidente. El encargado de darle continuidad al proyecto deportivo e institucional de nuestro club asumirá en funciones, con grandes objetivos por delante, nuevas incorporaciones y una clara misión: mejorar cada día más a Estudiantes y mantenerlo en un lugar de vanguardia en el fútbol argentino.

De aquel pequeño que pisó por primera vez el estadio de la mano de su papá al hombre que hoy tomará las riendas de la institución. De aquel niño que alentaba en los tablones y pateaba una pelota junto a sus amigos al adulto que tendrá ni más ni menos que la responsabilidad de presidir al glorioso Club Estudiantes de La Plata. Una historia de amor y valores que pasó de generación en generación: "De chico, en mi casa, mi papá, nos inculcó ese amor por el fútbol. Cuando me trajo a la cancha yo tendría unos 5 años y jugaba el Estudiantes anterior al campeón del 82-83. A mi me gustaba jugar al fútbol. Vivíamos en el Parque Saavedra jugando con los amigos en el barrio. Mi tío me regaló la camiseta de piqué de aquellas épocas y fue amor a primera vista", contó.

Conmovido y emocionado por el desafío que tiene por delante, el directivo que comenzó como secretario general, siguió como vicepresidente y ahora asumirá como máximo mandatario, contó cómo vive la antesala de asunción: "Es una mezcla de sentimientos. Por un lado, la tranquilidad de que me llegue en un momento de mi vida que me encuentra más maduro. En el 2014 éramos puro voluntarismo y con ganas de hacer cosas, pero no teníamos un correlato de los pasillos, la vida y lo que es administrar un club. Todos hemos hecho una experiencia muy grande en gestionar al club, desde los problemas que tuvimos que solucionar, la sinergia con la gente y lógicamente afrontar el desafío de terminar nuestra casa, con todo lo que significaba. Estoy atravesado por la emoción porque uno va cayendo, si bien se dio naturalmente. Mis compañeros toman como algo natural que vaya a ser el presidente y eso me halaga mucho. Que se me acepte es lo que aporta en la emoción de saber que mi familia está contenta. Tengo emoción, tranquilidad y ansiedad por el desafío que tenemos por delante, de vivir el club, administrarlo y tomar decisiones. Es un privilegio lo que me va a tocar vivir".

EL CAMINO A LA DIRIGENCIA

"Mi gran amigo Mariano Vásquez Mangano, cuando estaba armando la lista en 2014 con Sebastián, me llamó para ver si tenía ganas de sumarme. No lo tuve que pensar ni un minuto. A él le debo haber llegado a la comisión, ese puntapié inicial que es tan importante. Desde afuera nunca tuve la ambición de ser dirigente porque no sabía de qué manera iba a llegar a poder aportar. Mucha gente tiene ganas y no le encuentra la vuelta de cómo venir al club a aportar. En eso Mariano fue fundamental porque me incorporó a un grupo de trabajo y ahí lo conocí a Verón. Fue muy gratificante encontrar en él a la persona que esperaba que sea. Hemos construido una relación de confianza absoluta y es una de las grandes cosas que me llevo de esta comisión. Hemos armado un grupo de gente muy homogéneo, y eso se ve plasmado en el día a día y en cómo gestionamos al club", sostuvo.

LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

"Hemos hecho modificaciones porque siempre pensamos en ir por más y agregarle valor a la comisión directiva. Hay muchas incorporaciones con un perfil netamente profesional, muy marcado y específico para asignarle una función clara a cada uno, que cada persona conozca lo que va a hacer en el club. Esta comisión que se despide con honores ha sido la dueña de una marca en la historia del club. La historia tiene tiempos distintos a la inmediatez y va a juzgarla como una comisión histórica, que deja un legado para la posteridad", destacó.

ANGELERI, EN LA NUEVA CD

"Tiene mucho de emblemática su llegada porque el jugador con historia y gloria viene a trabajar, a meterse en el barro, a caminar el club, a tratar de mejorar, a empaparse de conceptos y aspectos que siendo jugador no tiene posibilidad de conocer. Va a aportar muchísimo desde ese lugar. Transmitirnos su experiencia a todos, no solamente al fútbol juvenil, sino al profesional. Independientemente de los cargos y funciones, el lugar uno lo va encontrando en el día a día. Marcos tiene ganas de estar, involucrarse y no tengo ninguna duda que va a ser así".

UN NUEVO PASO ADELANTE: LA INCORPORACIÓN DE PAULA ABERASTEGUI Y ALEJANDRA ZANGARA

"Paula es una decantación lógica por su trabajo junto a sus compañeras en la Subsecretaría de Género y Diversidad en este tiempo. Nos ha acompañado en todos y cada uno de los temas que hemos afrontado en este tiempo. Ha estado encima dando capacitaciones a la Comisión Directiva, al fútbol amateur, a los deportes de todo el club. Se han involucrado y es un premio merecido a todo lo que han hecho en este tiempo. A Alejandra la conocí haciendo campaña en la Filial Capital. Un día me contó lo que hacía en la filial, yo no era directivo y esa fue una primera impresión buenísima que me quedó de ella como mujer emprendedora. A partir de ahí entablamos una relación más formal. Ella tiene un perfil bien marcado en lo que nosotros necesitamos. Tiene una especialización en tecnologías de la información y creemos que va a ser un aporte muy importante en la atención al socio, sistemas y acercar el club al socio a través de las diferentes plataformas".

SU IMPRONTA COMO NUEVO PRESIDENTE

"Estudiantes es presidencialista como todos los clubes y mi impronta se va a ver en el día a día. En el armado de la lista es lo que hice, buscando que sean expertos en el valor que le pueden dar al club, y esa es mi primera injerencia directa en la vida del club como presidente. Después tenemos ideas y proyectos comunes. Por un lado va a estar mi impronta y por otro va a ser la continuidad del trazo grueso de la gestión. No podría apartarme de esta historia. Queremos que el club se cimente en tres pilares: deportivo, educación e infraestructura. Lo deportivo va a ser piedra base de la gestión. La prioridad absoluta va a estar ahí, específicamente, en el plantel de fútbol profesional; por otro lado, la educación y la innovación", enfatizó.

EL PROYECTO EDUCATIVO

"Estudiantes tiene un proyecto educativo de vanguardia a nivel nacional, con jardín, primaria y secundaria, secundario para jugadores y también terciario, convenios con empresas para pasantías y mucho más. Seguimos pensando en correr los límites y esta es la manera, intentando ser de vanguardia. En ese camino de la innovación creamos Estudiantes Innova en medio de la pandemia y hemos dado un salto de calidad a través de las filiales y agrupaciones con  muchos cursos. Alejandra Zangara se va a poner a cuestas el 'laboratorio del club' para ser diseminado al resto de las áreas, en tecnología y datos. Queremos ir más allá y que el club evolucione", agregó.

"EL CLUB TIENE QUE SER INNOVADOR"

"El estadio tiene, además de la estructura, nuestro concepto de evolución en todo. Es un buen resumen de lo que pensamos que tiene que ser el club, abierto a la innovación. El club tiene que ser innovador y abierto a introducir todo. El tercer pilar que hablábamos  antes es la infraestructura, en el estadio, la sede, el country, que hoy es un lugar que no tiene nada que ver con lo que era en 2014. Hemos hecho obras en la pensión, el colegio, obras de iluminación, canchas de sintético. Esos son los grandes objetivos que nos trazamos, lo deportivo, la innovación y la educación y la infraestructura".

EL ENFOQUE, EN LO DEPORTIVO

"Tomamos la decisión, en esta gestión que termina el sábado, de desinvertir en el fútbol porque teníamos que terminar el estadio. Lo lindo del fútbol es que no es matemático. Y durante buena parte de esta gestión reducimos mucho el flujo porque los recursos estaban destinados a la terminación del estadio. La prioridad en recursos, en tiempo y en general, los pondremos de ahora en más en lo deportivo. Habiendo terminado el estadio y oxigenado las finanzas, estamos en condiciones de decir que en cada mercado de pases intentaremos elevar más la vara con el objetivo de estar en lugares de preponderancia dentro del fútbol argentino. Los primeros cuatro años de gestión, los resultados fueron más que aceptables y muy buenos en algunos espacios de tiempo. En estos últimos dos se fue resintiendo en los resultados y ahora apuntamos en esta gestión, y lo venimos haciendo, a potenciar, mejorar para ser preponderantes en el fútbol argentino".

EL ESTUDIANTES QUE IMAGINA DENTRO DE TRES AÑOS

"Me gustaría estar en una situación similar a la de hoy. Cuando en 2017 presentamos la lista con Verón, decíamos que el club era mejor que el del 2014. Hoy no tengo dudas en decir que tenemos un club mejor que el que teníamos en 2017. Con eso me conformo. Ese es mi objetivo, que Estudiantes vaya subiendo escalones y que no retroceda. Buscaremos resultados deportivos y querer salir campeones, pero siendo realistas. Me gustaría tener preponderancia en el fútbol argentino, que se nos haga costumbre ganar y que el estadio tenga algo más, y que podamos seguir teniendo el country maravilloso. Son objetivos ambiciosos, pero que tenemos posibilidad de concretarlos"

Socios protectores
Ver más novedades