Llegó al club en 2012 con edad de octava división y, desde entonces, luchó por el sueño de todo jugador de llegar a primera. Nacido en Magdalena, los mismos pagos de Guido Carrillo, Francisco Apaolaza comenzó a crecer en las inferiores del Pincha, fue goleador de la '97 que se consagró en 2016 en la Frenz International Cup de Malasia y, tras un buen comienzo de semestre en lo que va del año, le llegó la tan ansiada oportunidad de debutar en la máxima categoría con la roja y blanca. Ilusionado con afianzarse y darle muchas alegrías a los hinchas, "Pancho" habló mano a mano con el Sitio Oficial, contó cuáles son sus objetivos y aseguró: "El sacrificio y no claudicar nunca no se negocian, de eso se trata el ADN".
SU ADAPTACIÓN A PRIMERA
Tras el debut ante Belgrano de Córdoba, el joven delantero albirrojo tuvo la chance de jugar como titular en el último partido del equipo por la Superliga frente a Rosario Central. Con ánimos de afianzarse y crecer como profesional, Apaolaza contó: "Me siento muy bien y estoy muy contento porque cumplí mis objetivos por los que venía esforzándome y trabajando hace tiempo. El debut lo viví de una manera muy especial, con mi familia atrás del banco gritando por mi, fue muy lindo y emocionante. Ahora, a corto plazo apunto a arrancar bien la pretemporada y cuando comience la competencia sumar minutos y consolidarme bien para agarrarle más el tiempo a lo que es primera".
Producto de una cuna de goleadores histórica como lo es la cantera del club, el juvenil categoría '97 valoró la figura de los referentes, a quienes destacó por el acompañamiento constante para reforzar el aprendizaje tanto dentro como fuera de la cancha: "Es una oportunidad que la estoy tomando bien, con tranquilidad y sabiendo que estoy entrenando al lado de grandes referentes que te guían y dan consejos en el día a día para poder mejorar, eso ayuda y mucho. Uno desde chico sueña con esto".
LA CATEGORÍA 1997 SIGUE DANDO SUS FRUTOS
El oriundo de Magdalena se convirtió en el séptimo jugador de la categoría 1997 en debutar en la primera del Pincha, al igual que Santiago Ascacibar (hoy en el Stuttgart de Alemania), Lucas Rodríguez, Ezequiel Miranda, Carlo Lattanzio, Iván Gómez y Bautista Cascini. Para "Pancho" es un "plus" el hecho de contar con compañeros a quienes conoce de su etapa en juveniles y toma como un desafío el hecho de demostrar el potencial en la elite del fútbol argentino: "Es una ventaja porque ya nos conocemos y cuando jugamos nos acordamos de los años anteriores que estuvimos juntos. Hacerlo en primera con la exigencia y la intensidad que demanda es algo que me da orgullo por la '97".
"LOS VALORES INCULCADOS SON Y SERÁN PILARES EN LA FORMACIÓN DE TODO JUGADOR"
Con una formación "made in Estudiantes", el atacante estudiantil resaltó los valores inculcados por la institución más allá del plano estrictamente deportivo: "Estudiantes nos forma para cumplir nuestro sueño y a lo largo de los años se ve el trabajo que se realizó porque han salido grandes jugadores de este club. Y obviamente que antes de futbolistas somos personas, en eso hace mucho hincapié el club y por eso la educación es tan importante. Los valores inculcados son y serán pilares en la formación de todo jugador. El sacrificio y no claudicar nunca no se negocian, de eso se trata el ADN".
"ESTUDIANTES ES UN ESTILO DE VIDA"
"Estudiantes para mi es todo lo que hoy soy y lo que voy a llegar a ser, en el sentido que me queda mucho por aprender de este club, tanto deportivamente como en los valores. Para mi el ADN que tanto nos identifica es como decir 'plantarnos ante cualquiera en cualquier cancha' sabiendo que tanto mi compañero como yo vamos a dejar todo. Es un estilo de vida".
LAS BASES DEL FUTBOLISTA DE ESTUDIANTES
Todos y cada uno de los jugadores nacidos en el club coinciden que Estudiantes no sólo forma futbolistas, sino también personas. La escuela y la educación hacen parte del tan mentado ADN Pincha, legado que se transmite de generación en generación: "El sacrificio, la solidaridad para con el equipo, el compromiso, el trabajo, el respeto y sobre todo la humildad creo que son las bases de un futbolista de Estudiantes", completó.