Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 23 junio 2020

Formación, liderazgo y Bilardo

Guillermo Vecchio, ex entrenador de la Selección Nacional, brindó una formidable charla-conferencia para jugadores, profes y entrenadores de básquet albirrojo, junto a técnicos de fútbol amateur y diferentes referentes de las actividades deportivas del club. "En Argentina debe haber más horas cátedras de educación física", remarcó

Nombrar a Guillermo Edgardo Vecchio es nombrar al "padre de la criatura" de le Generación Dorada. El experimentado entrenador de básquet de 59 años fue quien comenzó a formar ese majestuoso equipo en la década el 90 y que a partir de Indianápolis 2002 cautivó al mundo del baloncesto y del deportivo en general.

Hoy más enfocado en su nuevo rol como adiestrador del High School Schoolhouse Prep de Miami donde se forman aspirantes para llegar al básquet universitario (NCAA), aceptó la invitación del club para intervenir en una charla-conferencia para el área del básquet de Estudiantes como así también para entrenadores y deportistas de otras disciplinas y técnicos de fútbol amateur. "Soy un técnico argentino en una escuela de Estados Unidos. A mí me gusta abrir caminos", enfatizó.

"La década del 90 fue la mejor en lo deportivo a nivel global en el país," recalcó cuando comenzó su exposición, que contó también con la presencia de los miembros de la Secretaría de Deportes del club. "Hay que tener objetivos no sueños," les remarcó a todos los jóvenes deportistas que formaron parte de la charla virtual vía zoom.

LA EDUCACIÓN DEL DEPORTISTA

Uno de los puntos centrales de la charla se enfocó en la educación de los jóvenes deportistas, y cómo el estudio es la base para formar futuras "estrellas". Al respecto Guillermo Vecchio fue muy tajante. "La educación del deportista no sólo pasa por el estudio que es primordial, pasa también por la educación física que se le brinda. Acá se perdió la educación física en las escuelas por la falta de material, es muy duro lo que pasa ahora, estamos mal. No estamos bien en educación, ni salud. Todos lo ven, yo no soy político no quiero serlo, ni estoy de un lado de la grieta como se dice ahora. Solo digo que debe haber más horas de educación física en las escuelas del país para explotar aún más al futuro deportista".

"Los demás países le dan mucha energía al deporte y no son potencias en básquet. Tienen muchas horas cátedras de deportes en las escuelas algo que en Argentina se perdió hace décadas".

A la hora de comprar la educación en los países de Latinoamérica y Estados Unidos, el entrenador argentino dijo que "la política deportiva en Estados Unidos es algo magnífico para la sociedad. Hay inversión, lograron que el deporte sea un negocio. En Latinoamérica nunca se va a llegar a trabajar como Estados Unidos o Canadá en lo que tiene que ver con la educación y el deporte porque no hay aporte económico".

CARLOS BILARDO

En el extenso coloquio de Vecchio, éste hizo mención a Carlos Bilardo: cómo lo conoció y cómo el Narigón de cierta manera aportó su granito de arena en la Selección Nacional juvenil que participó del Mundial de Edmontón Canadá (logró la medalla de bronce) y que fue el inicio de la creación de la Generación Dorada. "A Bilardo lo quiero mucho y espero que se recupere pronto. Cuando lo conocí allá por el año 1991, él ya sabía quién era yo, que la Selección Sub 19 había logrado la clasificación al Mundial de Edmonton, Canadá, etc".

"Mi primer contacto fue en la puerta de la radio donde hacía su programa. El allí me facilitó su número de teléfono y me dijo ´llamame a tal hora´. Obvio lo llamé, me atendió y luego me citó a su domicilio. Recuerdo que la charla duró algo más de dos horas. Carlos ahí me dio indicaciones sobre lo que es un mundial, por su experiencia en México e Italia, y un "manual" de procedimientos que se puso en práctica con esa Sub 19 en el Mundial y que luego tuvo continuidad con la Generación Dorada. Que quiero decir con este hecho que no es menor, que Bilardo también tuvo que ver en todo lo que fue y es la Selección Argentina de básquet"

FORMACIÓN Y RESULTADOS

Otro aspecto que el entrenador de básquet que se inició en Lanús marcó con mucha vehemencia, fue la formación de jóvenes valores y los resultados en las categorías menores. "Antes Argentina era otra cosa, no es como ahora, no era como el fútbol que siempre los padres soñaban con que sus hijos triunfen en Europa. Ahora con toda la tecnología los padres se meten más en el básquet que años atrás, gritan como en el fútbol menor y ya cuestionan a los entrenadores".

"El resultado en cualquier categoría, a partir de los 13 años, es todo, porque si no ganas los dirigentes te echan. Ganar va de la mano de la enseñanza, porque estoy convencido que se enseña a ganar y se enseña a perder," subrayó y a la vez recalcó que "acá el gran problema es la mala educación en lo deportivo".

En el aspecto de la formación Vecchio también dejó en claro que el entrenador es un maestro para sus dirigidos. "El maestro, entrenador, tiene que enseñar desde las mismas entrañas. Y se debe enseñar disciplina, hábitos, actitud, ejemplos a seguir.  El último gran entrenador del fútbol fue Sabella, porque ganaba y enseñaba".

"Es difícil estar arriba en el éxito. Por eso yo recomiendo siempre tener en el staff de entrenadores un psicólogo".

Y en esa formación del deportista, sea individual o colectivo, el talento entró en juego en el debate donde el técnico argentino, que supo dirigir en Venezuela, México, Arabia Saudita, Líbano, Chile, Chipre, Puerto Rico, Bahréin, fue muy claro al respecto. "Si tenés talento y no lo trabajas quedás en el camino. El talento es una condición innata, pero se trabaja para seguir evolucionando".

"Acá la clave es entrenar todos los días, no importa que deporte se practique, sea colectivo o grupal. Tampoco hay que dejarse faltar el respeto. Siempre hay que escuchar a los padres, porque el mejor equipo es la familia".

CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO

Para el cierre, Guillermo Edgardo Vecchio dio su parecer sobre el liderazgo en los equipos. "Yo creo que hay cuatro tipos de líderes o liderazgo: liberal, paternalista, autocrático y democrático".

"El liberal es que permite opinar y actuar a todos, y ahí se origina un caos. El paternalista es el que protege y acepta algunas cosas, da concesiones, acepta excusas y yo sostengo que en el deporte profesional no hay excusas. El autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar todo y el democrático, es aquel que fomenta la participación de todo un plantel o un equipo. Así se le llega al grupo, al jugador. Pero en esta democracia se informa que ´vamos a analizar todo lo dicho y lo mejor es esto".

 

 

Socios protectores
Ver más novedades