Santino Aguilar tiene once años y juega en las Infantiles del Pincha. Su primer equipo fue Gonnet, club que participa en la Liga Amateur Platense y en el que jugó hasta el año pasado. Fue en 2021 cuando lo contactaron desde Estudiantes y una semana después lo ficharon para sumarse a los planteles de LISFI y Liga Metropolitana.
Hay algo que distingue a Santino. Un gesto, una expresión. La sonrisa se repite cada vez que juega al fútbol con su categoría: "Sonrío porque me siento feliz por jugar en Estudiantes, por estar jugando al fútbol, por jugar con amigos. Cuando me concentro, no sé por qué, me río".
Su interés por la pelota llegó por herencia: su padre, Manuel 'Sopa' Aguilar, fue futbolista profesional. Jugó en clubes como San Lorenzo, Talleres, Colón y formó parte del equipo de Estudiantes que consiguió el ascenso a Primera División en 1995.
El Sopa tiene una escuela de fútbol mixto en Gonnet llamada 'El Pilar' y Santino, cada vez que puede, acompaña a su viejo para compartir tiempo y de paso aprender. "Mi papá me enseña a pegarle a los tiros libres con efecto".
Hoy, en su rol de padre, Manuel ve cómo se trabaja en las Infantiles albirrojas y resalta: "Los valores siempre están. El trabajo en el día a día de los profes, los técnicos y los colaboradores es muy bueno. Aprovechan la etapa de los chicos para ayudarlos a desarrollarse y los van acompañando en su proyección. Les sacan la presión que muchas veces hay en el fútbol por lo competitivo y es todo aprendizaje".
La categoría 2010 en la que juega Santino, es dirigida por Pedro Senta y Sebastian Salguero. Ellos están a cargo de administrar los equipos en todas las competencias: AFA, Metro, LISFI y LIFIPA. Sobre ellos, cuenta: "Los profes son muy buenos, no nos hablan solo de fútbol, también de valores. Son buenas personas porque nos tratan bien. Al final de los entrenamientos hacemos ronda de chistes, ellos hacen chistes con nosotros".