Con gol de Damonte, Estudiantes se quedó con el clásico platense. Victoria 1-0 en Quilmes. El Pincha combinó fútbol y corazón para llevarse la edición 158 del derby y estirar a 12 el historial sobre Gimnasia.
rrancó bien parado en los primeros minutos de juego el Pincha, con Sánchez y Solari por las bandas en el medio, mientras que Cascini y Damonte se adelantaban unos metros para presionar. Estudiantes dominaba a partir de la tenencia de la pelota frente a un rival que esperaba replegado, dejaba jugar y aguardaba para la contra. La primera clara llegaba con un tiro libre en la puerta del área que capitalizaba Solari y que pasaba apenas al lado del palo izquierdo de Arias.
Los de Vivas iban y generaban por las bandas, mientras los jugadores de Gimnasia cortaban con infracción. A la tercera pelota detenida, el Pincha finalmente la aprovecharía: minuto 25 y tiro libre sobre el lado derecho, Solari amagó a patear aunque sería Dubarbier quien lo ejecutaría perfecto a la cabeza de Damonte que la colocaba contra el poste derecho. Gol albirrojo, alegría Pincha en Quilmes y un derby duro y cerrado que se abría. Lo dominó de principio a fin Estudiantes en la etapa inicial, fue mejor que los de Alfaro y justificó con la vieja receta del laboratorio un triunfo parcial acorde al desarrollo del partido.
El complemento empezó con dinámica, fricción y por momentos pierna fuerte. Gimnasia tenía una pelota parada apenas iniciados los 45', un rebote de Andújar y, tras una serie de rebotes, el despeje salvador al corner. Pasado el sofocón, el Pincha volvía a acomodarse en cancha. La visita salía en busca del empate y dejaba espacios que los de Vivas trataban, con calma e inteligencia, de aprovechar. El plan de juego seguía firme, con presión constante pese a que el equipo perdía la pelota con mayor rapidez. El DT acusaba recibo de ello y mandaba a la cancha a Cavallaro para recuperar el dominio territorial.
Estudiantes lastimaba en las contras Sánchez y Solari, apoyado en Braña en la contención siendo el corazón del equipo. Cuando costaba jugar, el Pincha corría y marcaba. El equipo dejaba todo en cada pelota y, Gimnasia, ya con Lobos y Faravelli dentro, abría la cancha aunque sin profundidad. El cotejo estaba para la posibilidad de contragolpear por el lado del elenco de Vivas. El tramo final era tensionado, bien típico de un clásico. Los minutos pasaron y Andújar se lució en la última que tuvo el Lobo. Espinoza pitó la hora tras los 4' de adición. El partido se acabó y la alegría fue toda roja y blanca. El clásico tiene dueño y es Estudiantes.
SÍNTESIS
Estudiantes de La Plata (1); Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato, Dubarbier; Braña; Solari, Damonte, Cascini, Aguirregaray; Viatri. DT: Nelson Vivas
Gimnasia y Esgrima La Plata (0): Arias; Gorga, Guanini, Romero, Oreja; Ramírez, Rinaudo, Licht; Ibáñez, Aleman, Mazzola. DT: Gustavo Alfaro
Estadio: Centenario de Quilmes
Árbitro: Fernando Espinoza
Goles: PT - 25' Damonte (EDLP)
Amonestados: PT - Gorga (GELP), Guanini (GELP). ST - Viatri (EDLP); Oreja (GELP). ST - Damonte (EDLP); Mazzola (GELP); Braña (EDLP)
Cambios: ST - Cavallaro x Cascini (EDLP); Faravelli x Licht (GELP), Lobos x Ibáñez (GELP), Romero x Ramírez (GELP); Gómez x Damonte (EDLP), Umeres x Sánchez (EDLP)