El Running de Estudiantes participó en los KM110 Salomón Ultra Pirineu 2015, última prueba de Ultra distancia de las Skyrunner World Series, una de las competencias más importantes a nivel internacional. La misma tuvo lugar en España, más precisamente en la localidad de Bagá. Allí, la atleta albirroja Roxana del Cid obtuvo el cuarto puesto en su categoría y finalizó entre las mejores 19 atletas en la tabla general de mujeres.
La exigente competencia, que se llevó a cabo entre el 19 y 20 de septiembre, consistió en recorrer 110 kilómetros non stop –sin parar- sobre montañas, que llegaban a tener un desnivel positivo de hasta 6.800 metros, además de transitar por el Parque Natural del Cadí Moxeiró.
Roxana del Cid superó todos los obstáculos como fueron el factor climático y los diferentes tipos de terreno, logrando un tiempo de 22 horas, 8 minutos y 15 segundos. Fue una extraordinaria labor de la atleta ya que recorrió la distancia total y se abasteció de alimentos e hidratación en cada uno de los 12 puntos de carrera, pertinentes para los atletas.
LA ULTRA MARATÓN, UN GRAN DESAFÍO
"La Ultra Pirineu fue uno de mis grandes desafíos deportivos, con lo que significa una preparación específica para esta distancia", contó Del Cid ni bien terminada la competencia. La atleta realizó una gran preparación para esta prueba: "Había que afrontarla con el mayor compromiso, la preparación física, mental y espíritu".
"Cada día entrenamiento era un paso más cerca, era poner todo en ese sueño. Y llegó el día: estaba el arco Ultra Perineo parada en la línea de largada con toda la élite del Ultra Trail Mundial, el sueño ya era realidad", añoró Roxana.
Tras un primer tramo de 14 kilómetros en vertical, la albirroja puso reparo en su alimentación e hidratación. Durante la travesía, hubo contratiempos como los -2º bajo cero y algunas dolencias producto del desgaste físico. "Desde golpes, contracturas, ampollas, obligaban a bajar el ritmo y recuperarme para poder seguir", agregó.
En el final del relato, Roxana dejó fluir su alegría al máximo: "Correr una ultra era un sueño pretencioso porque era especial. Más allá del esfuerzo personal, esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto relacionado al entrenamiento de muchos años. Por último, no ahorró en agradecimientos, desde su profesor Sebastián como a quienes la ayudaron con cada detalle para afrontar la competencia: "Gracias, gracias, gracias", concluyó Roxana del Cid.