El Torneo de Transición ya es historia, y en la cabeza del plantel profesional albirrojo ya está el segundo semestre del año, que tendrá como plato fuerte la disputa de la Copa Sudamericana. Los conducidos por Nelson Vivas buscarán hacerse fuerte en el plano internacional en un torneo que el club lo jugará por séptima vez.
El Pincha debutó en este campeonato organizado por la CONMEBOL en el año 2005, quedando eliminado en la Primera Fase en manos de Banfield. El triunfo por 2-1 en el Estadio Jorge Luis Hirschi en la vuelta no le alcanzó al conjunto albirrojo debido a que, en la ida, el Taladro se había impuesto por 2-0. Dos años más tarde le ocurriría algo idéntico pero ante Lanús, quedando afuera 3-2 en el global en la ronda inicial.
EN 2008, FINALISTA
Una historia bien distinta se dio en la edición 2008, en dónde Estudiantes pudo romper el maleficio de la Primera Fase eliminando a Independiente por penales (5-3) tras empatar en tres en el global. Ya en octavos de final dejaría en el camino a Arsenal, último campeón, gracias al 2-1 a favor en La Plata y el empate en cero en Sarandí.
En los cuartos apareció el primer rival extranjero, el Botafago, en dónde Estudiantes consiguió un contundente triunfo por 2-0 en el Estadio Ciudad de La Plata para luego quedarse con la serie en Brasil gracias a una igualdad en dos. En semifinales volvería a aparecer un elenco argentino, más precisamente Argentinos, en dónde el Pincha consiguió un empate en La Paternal en uno y definió la serie en La Plata con una victoria por 1-0.
De esta forma Estudiantes conseguía volver a una final internacional después de mucho tiempo y, para dar el último paso, debía vencer al Internacional de Porto Alegre. La caída como local en la ida por 1-0 hizo la serie cuesta arriba, aunque en Porto Alegre el León se impondría 1-0 en los 90 minutos con un tanto de Agustín Alayes. Pero el desgaste físico le jugó en contra en el suplementario, en dónde el equipo brasileño consiguió el gol que le dio el trofeo.
DOS EDICIONES CON LA CABEZA EN OTRO LADO
Tras estar ausente en 2009, año que levantó la Copa Libertadores, Estudiantes volvió a la Sudamericana en la edición del 2010. Pero como el equipo comandado por Alejandro Sabella se encontraba con todos los cañones apuntando al torneo local, quedó afuera en la Segunda Fase en manos de Newell's. Al año siguiente volvió a disputar dicho torneo, pero tampoco pudo sobrepasar el primer escollo que fue Arsenal.
Debido a no tan buenas actuaciones en el ámbito local, el Pincha no participaría de las ediciones 2012 y 2013, y volvería recién en el 2014 tras la buena campaña en la temporada 2013-14 de la mano de Juan Sebastián Verón.
EL CLÁSICO INTERNACIONAL
La Copa Sudamericana 2014 no fue una copa más ya que, en el debut, Estudiantes debió enfrentar nada más y nada menos que a Gimnasia. Se trataba de los primeros clásicos internacionales en la historia del derby platense, por lo que había mucho más en juego que el pase a los octavos de final.
El encuentro de ida, jugado en la cancha albiazul, terminó igualado en cero, mientras que en el Estadio Ciudad de La Plata el Pincha ganó por 1-0 con un gol de Diego Vera para dejar en la historia aquella noche del 16 de septiembre.
En la siguiente instancia Estudiantes dejó en el camino al siempre duro Peñarol de Uruguay en una definición por penales infartante (3-1) en el Centenario de Montevideo tras empatar 3-3 en el global. El camino pincharrata se cortó en los cuartos de final ante el campeón, River, en una serie más que luchada en ambos partidos.
LA SÉPTIMA VEZ
Estudiantes jugará este año por séptima vez en su historia la Copa Sudamericana, en dónde buscará llegar lo más lejos posible. La clasificación a dicho torneo la consiguió a finales del 2015 mediante la Liguilla pre Sudamericana, en dónde venció a Olimpo de Bahía Blanca.
Según marca el reglamento de la competencia, el Pincha comenzará desde la Segunda Fase enfrentando a otro conjunto argentino, que se conocerá en el sorteo que la CONMEBOL realizará en el mes de julio en su sede de Asunción (Paraguay).