Estudiantes dio otro paso positivo en la Liga Federal de básquet y lo hizo nada menos ante, quien hasta el viernes, era el líder e invicto de la División Sudeste: Racing de Olavarría. En un partido electrizante, y de rachas para ambos lados, y donde sobresalió la gran figura de Mateo García Barucco, el quinteto pincha derrotó al Chaira 80-76. El citado base anotó 21 puntos (5 triples), mientras que Juan Pedro Mazza aportó 15 unidades (11 de ellas en el primer tiempo). De esta manera los pupilos de Ignacio Navazo ya están con récord positivo: 3 ganados, 2 peridos.
Si bien el partido contó con picos de alto voltaje por parte de los dos equipos, Estudiantes fue siempre quien tuvo el control del juego y en los momentos críticos, donde la visita le hizo peligrar ese dominio, las anotaciones de tres puntos (Mazza, García Barucco, Mitidieri yJuan Pagella) echaron por tierras los sueños de la visita que venía de ganarle en tiempo extra a Atenas.
Estudiantes y Racing se sacaron chispas y cada uno en sus momentos de rachas, con parciales 8-0, 10-0, llevaron a que el partido sea de alto vuelo hasta los segundos finales. El Pincha como quedó dicho tuvo la soga en sus manos durante casi los 40 minutos, no se dejó avasallar por el Chaira, asfixió a los perimetrales no dejó que la zona pintada sea potestad de Delgado-Macrini-Yaben, pero a pesar de ello los racinguistas se mantuvieron vivos gracias a Dupin y Yaben, este último fue quien más soluciones le dio con la defensa pincha se había convertido en un bastión inexpugnable.
🔥 ¡Triunfazoooooooooo 80-76 ante Racing de Olavarría!
¡Dale, León! 🦁🇦🇹 pic.twitter.com/ZJFVlbOqLL
— Estudiantes Basquet (@EdelpBasquet) February 25, 2023
Los triples fueron la vía de escape para Estudiantes cuando la defensa zonal de los olavarrienses impidió que la bola le llegue limpia a Bruno, Castro o Mitidieri, pero fue precisamente éste último quien se encargó (en el tercer cuarto) de romper esa defensa zonal visitante con tiros largos y rompimientos en diagonal al canasto. Así logró la máxima distancia de 15 puntos, 53-38, pero Racing reaccionó y achicó el margen a 9: 61-52.
El arranque el capítulo final fue la exhibición de García Barucco, con triples consecutivos, pero Juano Pagella lo acompañó también con una buena seguidilla de puntos para hundir una defensa visitante que se mantuvo en zona. En un abrir y cerrar de ojos, otra vez el Pincha se escapó en el score (14) y cuando todo parecía sentenciado, las salidas por acumulación de faltas del García Barucco, Castro, Jerónimo Pagella, el aporte de Yaben y las imprecisiones en la salida desde su campo de los albirrojos hicieron revivir a la visita que de golpe quedó en partido (79-75) con escasos segundos por jugar.
En ese frenesí final, Estudiantes se aferró a su defensa, recuperó la pelota final y festejó una tremenda victoria sobre uno de los grandes candidatos de la divisional.
SÍNTESIS
Estudiantes (80): García Barucco 21*, Juan Pagella 12, Mazza 15, Mitidieri 14, Bruno 7 (FI); Jerónimo Pagella 5*, Castro 6*, Fuentes, Ferreyra. Entrenador: Ignacio Navazo.
Racing (76): Dupín 19, Weisbeck 7, Silber 6, Macrini 6, Yaben 20 (FI); Lorenzo 7, Vázquez 1, Gómez López, Fornes 4, Leal 6, Delgado, Encinas. Entrenador: Matías Orlando.
Parciales: 26-16, (13-18) 39-34. (22-18) 61-52, (19-24) 80-76.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
Jueces: Eduardo Fernández, Luciano Maidana.
Porcentajes de tiro: Estudiantes: de dos puntos: 48%, de tres puntos: 45%, tiros libres: 38%. Racing de Olavarría: de dos puntos: 69%, de tres puntos: 19%, de tiros libres: 56%.