Una victoria deja a Estudiantes dentro de los octavos de final de la Copa Libertadores. Así de simple y para ello viajó a Ecuador para obtener la victoria que le hace falta para seguir con vida en el certamen continental. Desde las 22.45 hora argentina, Estudiantes que tendrá el debut formal de Gabriel Milito como entrenador, se la juega frente a Barcelona de Guayaquil ya eliminado pero que presentará un equipo con mayoría de titulares.
Este partido es muy particular por muchas razones. Por un lado porque el equipo albirrojo debe ganar o especular si empata, con lo que suceda entre Atlético Nacional y Libertad de Paraguay, para avanzar de ronda en la Copa; y por otro porque se produce el debut, con todas las urgencias del caso, de Gabriel Milito como entrenador. El joven técnico durante los cuatro días que pudo trabajar con la plantilla buscó primero lograr una gran armonía grupal y segundo tirarle algunos conceptos tácticos de lo que pretende para el equipo, ya sea en materia defensiva como en el ataque, donde se especula que para esta noche utilizaría tres puntas.
No será un partido sencillo para Estudiantes que arrastra una seguidilla de cotejos sin conocer la victoria. El último éxito entre copa y torneo argentino fue el 11 de marzo ante Libertad de Paraguay por 1-0 en el Estadio Ciudad. Entonces esto también es un punto que entra a pesar a la hora de salir a jugar este compromiso con Barcelona. Y precisamente el elenco ecuatoriano no se guadará nada para hoy, al contrario su entrenador Rubén Israel podrá lo mejor en el campo porque anhela cerrar su campaña en la Copa con otra imagen ante su gente.
Qué debe hacer Estudiantes para cumplir con su objetivo. Primero no entra nervioso al rectángulo de juego, segundo atacar y aprovechar lo vulnerable que es Barcelona en defensa y tercero cortar el circuito de fútbol que pueden genear Aleman, Colón y Ensterilla, y que estos no asistan a Blanco dentro del área, porque se sabe que el argentino es un atacante muy temible.
Estudiantes se la juega en Guayaquil. Sus chances de avanzar a los cuartos de final dependen de sí mismo. Un triunfo lo deposita en la siguiente fase de la Copa Libertadores pase lo que pase con Nacional y Libertad.