El entrenador del plantel profesional de Estudiantes, Gabriel Milito, visitó los estudios de FM Cielo 103.5 para dialogar en Acá hay una Escuela acerca de su vuelta al club y sus ganas de trabajar para poder dejar algo a los futbolistas y a la institución. Estuvo acompañado por Christian Serrano, analista táctico albirrojo que día a día se esfuerza para que el cuerpo técnico tenga todas las herramientas para cada partido. Además, Leandro Desábato, técnico de la Reserva, transmitió sensaciones sobre su nueva etapa a través de una comunicación telefónica.
Para comenzar, Milito explicó su regreso al Pincha: "Me dejo llevar mucho por lo que siento y tengo un gran recuerdo de mi primer paso, por eso decidí volver. Estudiantes es un club muy familiar y con muchos valores. No fue complicado tomar la decisión de regresar, no lo pensé demasiado". Y agregó que esta segunda etapa lo motiva mucho más que la anterior: "En la primera oportunidad, los hinchas no me conocían y no había nada que me vinculara a Estudiantes. Sebastián (Verón) conocía mi pensamiento y propuesta futbolística, su confianza fue muy importante. Hablamos mucho de fútbol, él sabe cómo pienso y cómo soy. Me gusta que los equipos jueguen bien, pero eso no consiste solo en pasarse la pelota".
Acerca de su visión sobre el fútbol, el entrenador albirrojo manifestó: "El fútbol es un aprendizaje constante. A partir de la vivencias uno tiene que ir evolucionando. Nuestra idea es siempre ir creciendo, repasar que hacemos bien y que hacemos mal. Se trata de ser competitivo. Si no evolucionas, el fútbol te pasa por encima. Siento una pasión enorme por el fútbol. Más allá de que hay muchos estilos, creo que un buen equipo tiene que saber interpretar todos los partidos. Prestamos mucha atención a las pelotas paradas y todos los detalles de lo que sucede. Veo como algo necesario que si el compañero está solo hay que pasársela, pero si estás marcado hay que sacar la pelota del estadio. De ambas maneras se juega bien. Festejo igual ganar una dividida que un gol"
Con respecto a su método de entrenamiento, argumentó: "Intento convencer a los jugadores a través de charlas, imágenes y conceptos que vamos repitiendo. Me gusta que pregunten y se saquen todas las dudas. No hay nada más lindo que el reconocimiento de los futbolistas, ellos desarrollan la idea".
A través de un llamado telefónico, Leandro Desábato contó sus primeras vivencias como entrenador de la Reserva: "Ser técnico se vive de otra forma, es distinto a la etapa de jugador. Me siento bien, era lo que yo quería. Estoy dando mis primeros pasos. Convivimos con el error y trabajamos día a día para mejorar". Y, luego, llenó de elogios a Gabriel Milito: "Me puso muy contento su vuelta a Estudiantes. Tenerlo hoy en la Primera es muy lindo y me ayuda mucho. Me enseñó a ver el fútbol de una manera que no conocía y me marcó por su obsesión por el trabajo. Milito es un enfermo de ganar. El Cholo Simeone era igual. Yo voy camino a eso, con mucha energía".
Por su parte, Serrano explicó cómo es su rol de analista táctico: "Me encargo de hacer el análisis de los partidos y los entrenamientos a través de diferentes métodos de tecnología. Prácticamente me la paso todos los días observando a los rivales. Estudiantes fue el primer equipo que incorporó el rol del analista técnico, es pionero en eso. Mientras se juega el partido tenemos un software que nos permite recortar y rebobinar distintas jugadas en el momento". Además, comentó lo que significa trabajar con Milito: "Trabajo todo el día a pedido de él, es un obsesivo del análisis de los futbolistas y el rival. Es un placer trabajar de lo que me gusta, siento que le debo mucho a Estudiantes y sobre todo al Chavo Desábato que me puso acá".
Milito también contó que su pasión por el fútbol no tiene límites ni horarios: "Siempre se observan cosas de los entrenadores que trabajan en Europa. Miro partidos de todos lados a cualquier hora y los analizo". Incluso dio su parecer acerca del estilo futbolístico de Diego Simeone y el eterno debate que existe con respecto a José Mourinho y Pep Guardiola: "El Cholo para mí no es defensivo, tiene recaudos como todos. Ha logrado cosas importantes, como lograr un campeonato en el Camp Nou que no es para cualquiera. A mi hermano (Diego) lo dirigió Mourinho y yo tuve a Guardiola. Hemos hablado mucho de sus planteos y eran muy parecidos para competir entre sí. Cada uno tiene sus armas y todas son válidas. Dudo que haya un entrenador más táctico y obsesivo que Guardiola. Un equipo depende de las individualidades, pero la táctica y la estrategia son imprescindibles".
Al ser consultado por los posibles refuerzos de cara a la próxima temporada, el entrenador pincha dijo: "Estamos seguros que vamos a armar un buen equipo con la llegada de refuerzos. Si acepté el desafío es porque vamos a ser competitivos. Queremos lograr algo, tenemos esa ilusión porque están dadas las condiciones". Y también manifestó sus ganas de pisar el nuevo estadio siendo el técnico del primer equipo: "Para mí va a ser un orgullo poder ser el entrenador del equipo en la inauguración de 1 y 57".
También, dio su opinión sobre el Bachillerato para Jugadores: "El Colegio es algo importantísimo, hay que destacar lo que hace Estudiantes. Los clubes de fútbol tienen que formar personas además de jugadores. Son muy pocos los que llegan a Primera y hay que prepararse para la vida".
Sobre la profesionalización del fútbol femenino, Milito dijo: "Me parece muy bien que se haya profesionalizado el fútbol femenino, es un avance. El fútbol no es solo para hombres". Incluso dejó en claro que le encantaría recibir a las jugadoras en un entrenamiento matutino junto al plantel profesional. "Para mí sería un placer, yo quiero compartir el fútbol con gente apasionada, sean hombres o mujeres"
Para finalizar la extensa entrevista, Serrano fue el primer encargado en dar su opinión sobre qué es Estudiantes: "Me toca comprobar que el club realmente tiene valores y es una familia. Hace unos años estaba viajando a Córdoba y falleció mi mamá, me dejaron en la autopista y me vino a buscar Agustín Alayes. Todos me apoyaron. Eso es Estudiantes". Por su parte, Milito argumentó: "Tengo un sentimiento por el club, me encariñé mucho. Este regreso fue por el anterior paso que me marcó. Valoro la posibilidades que nos dan. Se convive en una gran familia, trabajar así es muy gratificante. Estudiantes me enseñó eso. Le estoy agradecido eternamente a Sebastián (Verón) porque me eligió y ahora volvió a confiar en mí. Me debo a él y muchísimo más a Estudiantes. Mi sueño es poder pasar y dejar algo, es mi máximo anhelo y desafío. Quiero formar un gran equipo, que nos represente a todos y que los futbolistas sean felices de jugar en este club. Lucho para que la gente se sienta orgullosa de ver a estos jugadores, ojalá lo pueda conseguir".
Escuchá el programa completo en: