En su segunda etapa como entrenador del club, Gabriel Milito vive una nueva pretemporada junto al plantel profesional con grandes expectativas y desafíos. Apasionado por su trabajo y a gusto en la institución, el DT transita este inicio de semestre con la ilusión de conformar un gran equipo en el marco de un año por demás significativo para toda la familia Pincha. En un mano a mano exclusivo con el Sitio Oficial, el técnico albirrojo habló acerca de los objetivos, contó cómo comenzaron la preparación, cuáles son las metas; destacó la línea futbolística de Estudiantes, ponderó el valor que se le da a la educación y remarcó: "Creo mucho en el trabajo porque es lo que te acerca al éxito".
NUEVA TEMPORADA, NUEVOS OBJETIVOS
Con expectativas renovadas luego de dirigir el cierre del último semestre en lo que significó su vuelta a club, Milito hizo una valoración al respecto y planteó los principales desafíos que tienen por delante: "Lo estoy viviendo muy bien, con mucha alegría de estar nuevamente en el club y también con mucha ilusión porque comenzamos la pretemporada y queremos conformar un gran equipo. El objetivo principal de todos es ese y por eso este tiempo es muy importante, para profundizar aspectos del juego, también físicos y con la expectativa de formar un gran plantel".
"El tiempo, fundamentalmente lo que nos da es conocimiento mutuo. Si bien con la mayoría de los jugadores nos fuimos conociendo en esta segunda etapa mía en el club, llevamos ya tres meses y también con los que se van incorporando, en este caso de divisiones inferiores, donde sumamos a varios de los chicos. Después, con los que venimos trabajando, se trata de seguir profundizando aspectos que son claves para el funcionamiento del equipo. Tenemos que tener muy claro a qué jugamos y qué es lo que queremos hacer. Para todo eso se requieren muchas horas de entrenamiento, de estar juntos, que vayan agarrando la idea que queremos. Para eso se necesita tiempo y justamente se lo encuentra en esta época del año, cuando se inicia la pretemporada. Vamos poco a poco, pero sabiendo que tenemos que ir dando pasos hacia adelante", destacó respecto al tiempo que tendrán de trabajo.
LA PRIMERA EXPERIENCIA EN EL CLUB: BALANCE, ANÁLISIS Y CRECIMIENTO
Cuando asumió en 2015, el DT vivenció sus primeras armas en el cargo y forjó los cimientos del comienzo de su carrera en un nuevo rol dentro del fútbol. La experiencia vivida fue un aprendizaje tanto para él como para su cuerpo técnico y, el conocimiento adquirido del club, representó un aspecto importante a la hora de asumir nuevamente el reto en este 2019: "Cuando llegamos en la primera etapa era nuestro debut en primera división. No teníamos el conocimiento de la competencia, solamente el mío como ex jugador. Tampoco conocíamos en profundidad todo lo que es el interior del club, la gente que nos rodea; porque un entrenador o un cuerpo técnico no está solo, hay gente que trabaja en el club, los utileros, delegados, cocineros. Somos una gran familia y, en mi regreso, todo ese proceso de conocimiento me lo ahorré porque ya los conocía de mi paso anterior. Ha sido una ventaja para tomar la decisión, más allá del análisis que pude hacer de lo que era el equipo".
"Toda esa experiencia que uno va adquiriendo con el paso del tiempo también te va mejorando. Siento que como entrenador he evolucionado con respecto a mi primera etapa por el solo hecho de ir trabajando, de ir adquiriendo vivencias y hoy, si bien sostenemos nuestra idea futbolística, lo que somos y cómo lo sentimos, también vamos teniendo matices que incorporamos a través del tiempo y del trabajo", agregó.
"EL EQUIPO TIENE QUE TENER UNA IDENTIDAD"
"Uno siempre quiere competir para ganar. Eso está fuera de discusión. Pero para ganar, el equipo tiene que tener una identidad, una forma, y la búsqueda constante es esa, que los chicos puedan ir haciendo las cosas que les vamos pidiendo de una manera efectiva y lo más natural posible. Entiendo que esa es la única forma de llegar al éxito. Nuestro objetivo es ese, competir como lo tiene que hacer un club y un equipo como lo es Estudiantes de La Plata, y que se le vea los rasgos de lo que queremos tener, para ir consiguiendo pequeños objetivos que después te lleven al éxito".
"QUE NOS RESPETEN EN CUALQUIER CANCHA Y CUALQUIER RIVAL NOS MOTIVA DE UNA MANERA TREMENDA"
"Y a todos les digo que tengan fe, que Estudiantes se va a jugar en todos los terrenos y que cualquiera sea el resultado, nuestros colores, nuestra ciudad, el país, quedarán orgullosos de esta representación", dijo alguna vez Mariano Mangano, el dirigente que revolucionó la historia del club y cambió para siempre la vida institucional roja y blanca. Aquel precepto, ese mandamiento histórico, es el que se transmite de generación en generación y que representa una gran responsabilidad para quienes hoy defienden la gloria camiseta Pincha: "Ganar cuesta mucho, pero la ilusión de poder ganar y ser un equipo fuerte, que nos respeten en cualquier cancha y cualquier rival, nos motiva de una manera tremenda y nos motiva para conseguir eso. Nosotros y los jugadores vamos a luchar, sin ninguna duda, para conseguirlo. Obviamente que hay adversarios que se preparan y quiere lo mismo, pero en esa disputa está ver quién se impone. Nuestros objetivos tienen que ser esos y no pueden alejarnos de ahí".
"EN ESTUDIANTES HAY UNA LÍNEA FUTBOLÍSTICA MUY MARCADA"
La esencia, el ADN, la impronta, los valores propios de la institución, son temas no menores para Gabriel Milito, quien se identifica con la manera de vivir y sentir que se respira en el club. Apasionado por el trabajo, el técnico enalteció la idiosincracia Pincha y sostuvo: "En Estudiantes hay una línea futbolística muy marcada, en sus divisiones inferiores y, de alguna manera, nosotros lo terminamos de exponer en la máxima categoría del club. Sí creo que es muy importante la formación de los jugadores y que, de alguna manera, vaya orientada hacia una forma de jugar. Eso le facilita las cosas a los chicos que van subiendo para su adaptación al primer equipo. Y también es ganar tiempo, si bien cada entrenador tiene sus matices, en general coincidimos en muchos conceptos del juego".
ORDEN PARA DEFENDER, ORDEN PARA ATACAR
"Los rasgos principales, para mí, son el orden para defender, el orden para atacar y saber que tanto una faceta como la otra la hacemos entre todos, entre los 11. Ningún jugador tiene que estar quieto mientras la jugada o la pelota se mueve, y hay que correr mucho. Después, por supuesto, en la medida que tengamos la capacidad de imponer nuestro juego y tener la pelota para poder atacar la mayor cantidad de veces posible, mejor. Eso depende de nuestra propia voluntad y del desarrollo del partido. Eso queremos que el equipo transmita".
LA FORMACIÓN EN INFERIORES, EL SEGUIMIENTO DE UNA LÍNEA DE TRABAJO Y LA PROMOCIÓN DE JUGADORES
Con una cantera históricamente inagotable, el club siempre se ha caracterizado por nutrir a la primera división con los jóvenes talentos formados en las divisiones inferiores. Milito le da especial valor y atención al trabajo en juveniles y destaca: "Los entrenadores de divisiones inferiores también se lo trasladan a los chicos y esa adaptación que supone pasar a la primera división sirve para que sea más sencilla. Después hay tiempo que hay respetar porque la formación y los tiempos de los jóvenes hay que esperarlos porque no todo el mundo sube a primera y logra adaptarse con facilidad para competir. Sentimos que hay material, que hay chicos con un futuro que realmente nos ilusiona, pero somos conscientes de que hay que llevarlos poco a poco. No se trata de promover jugadores y que no tengan continuidad, sino que se instalen en el primer equipo y nos den muchos resultados".
"Creo mucho en la comunicación y en el seguimiento de los jóvenes, conversar y ver qué sienten, porque al final nosotros vamos subiendo jugadores al primer equipo apoyándonos en lo que vemos y en la opinión de sus entrenadores, que son los que los tienen cada día y los que saben el potencial futbolístico, como también un aspecto muy importante que es la personalidad, y si tienen la capacidad de adaptarse a la primera con cierta naturalidad o no. Nos apoyamos en esas conversaciones para llevar al chico y fortalecerlo, para mejorarlo con el paso del tiempo. A eso apuntamos, no es una tarea fácil. El objetivo es ir fortaleciendo al equipo con chicos del club", expresó.
LOS VALORES DEL CLUB: "DESDE ESE PUNTO DE VISTA HAY UNA COINCIDENCIA MUY GRANDE PORQUE YO CRECÍ DE ESA MANERA"
"Por los valores que tiene este club, desde ese punto de vista, hay una coincidencia muy grande porque yo crecí de esa manera. Soy un apasionado por lo que hago, amo lo que hago y le dedico todo el tiempo posible. Como futbolista viví para el fútbol y como entrenador también vivo para el fútbol; después tomo decisiones y a veces acertamos, otras nos equivocamos como cualquier técnico, pero todo con un motivo o un por qué. No hacemos las cosas porque sí, sino que tratamos de darle un sentido a las decisiones que vamos tomando".
LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN: "ES UN VALOR AGREGADO"
Viendo más allá de lo netamente futbolístico, Milito hizo foco en la trascendencia de que el club cuente con un colegio y le brinde la posibilidad de estudiar y educarse a todos sus jugadores: "La formación de un futbolista no pasa solamente y únicamente por formar un jugador. Es importante que los chicos también crezcan formándose como personas. La escuela es una fuente de información necesaria e imprescindible para la vida, no solamente para el futbolista, sino para todos. Creo que un jugador de fútbol se potencia o potencia sus condiciones y cualidades si también es capaz de ir abriendo su cabeza y recibiendo información de todo tipo, no solamente futbolística. La escuela, en este mundo actual, tiene una importancia tremenda, y qué mejor que tener un colegio en tu propio club, donde tenés la actividad deportiva. Es un valor agregado que hay que destacarlo porque no es algo que no todos los clubes tienen la posibilidad de tenerlo".
"CREO MUCHO EN EL TRABAJO PORQUE ES LO QUE TE ACERCA AL ÉXITO"
Cabeza principal del plantel profesional en un club donde el "trabajo" es premisa ineludible, el DT manifestó: "Creo mucho en el trabajo porque es lo que te acerca al éxito. No te lo asegura porque llegar al éxito o ganar títulos es muy complicado, pero entiendo que el único camino para lograrlo es trabajando con mucha efectividad y aciertos. De eso se trata también nuestra tarea. El fútbol y los entrenadores evolucionamos mucho, las metodologías y las maneras de preparar a un equipo también, y en ese aspecto no hay grandes ventajas. Las diferencias se marcan con los aciertos y por eso apuntamos a ser lo más efectivos posibles. Creo que eso te aproxima a que la cosa vaya bien".
"ESTE CLUB TIENE UN ARRAIGO ENORME"
"Este club tiene un arraigo enorme porque todos o muchos de los que han pasado o llenado de gloria a la institución siguen participando de una u otra manera. El hecho de estar y con su sola presencia es un estímulo tremendo para los chicos más jóvenes, como también para los que llegan de otros lados porque de alguna manera se les enseña lo que es Estudiantes de La Plata: un gran club, pero también una gran familia. Eso es algo que noté desde mi primera etapa y lo sigo notando todo el tiempo ahora que regresamos. Es un valor agregado también".
EL REGRESO A UNO: "ESTOY ILUSIONADO CON QUE EL EQUIPO PUEDA DARLE MUCHAS ALEGRÍAS AL HINCHA"
Entrenador del primer equipo en un año histórico para el club, Milito manifestó sus sensaciones por estar en un momento único para toda la familia Pincha y expresó su deseo de que el equipo pueda transmitir lo que desean todos los hinchas: "Sé lo que significa regresar al estadio histórico del club, lo que significa para la gente volver a ver al equipo jugar en 1 y 57. Por supuesto que yo también como conductor estoy ilusionado con que el equipo le pueda darle muchas alegrías al hincha en su regreso a casa. Eso es lo que quiero".