Los deportes amateurs continúan teniendo un rol importante en Estudiantes de La Plata, desde lo deportivo y lo social. El handball alberga 200 deportistas, desde sus máximos representativos en la disciplina -Liga de Honor Damas y Primera División Caballeros- hasta sus representativos en inferiores.
Luego de surgir como disciplina en agosto de 1969, este deporte logró afiliarse a la Federación Argentina. La rama femenina se destaca por haber logrado numerosos palmares, aunque la masculina -con un reciente paso por la máxima- es protagonista en Primera.
Desde el club, la propuesta es que los jugadores se inicien en el Pincha, reforzando los valores de la familia pincharrata y el sentido de pertenencia. Esto es otra de las razones del porque existen equipos de Segunda, para que ese vínculo perdure aún con el tiempo.
Y otro ejemplo de ello, fue durante el comienzo de la remodelación del viejo estadio. Ante la adversidad, debieron recorrer largas distancias por el simple hecho de vestir la roja y blanca; fueron locales en Berisso y en las instalaciones de la mutual UPCN, para volver a casa tras la inauguración del gimnasio en el Country Club.
En la actualidad, ambas tiras de inferiores compiten en el Nivel A y desde hace una década, sus deportistas reciben la convocatoria más deseada: la de la Selección Argentina, como así también la de la Provincia de Buenos Aires. Desde Magdalena Decilio, Rocío Campigli, Francisco Lombardi, Nicolas Gratti hasta las más jóvenes promesas, vistieron la albiceleste y llevaron la bandera de Estudiantes por todo el mundo.
Las disciplinas amateurs buscan captar jugadores que puedan formar parte de las inferiores y que los más jóvenes logren la maduración adecuada para defender la albirroja tanto en los torneos locales como nacionales.