Los deportes amateurs siempre han tenido una rica historia en Estudiantes de La Plata, siendo una de ellas, el judo. Esta disciplina alberga más de 50 practicantes en todas sus categorías y desde su nacimiento, ha tenido grandes representantes a nivel nacional e internacional.
El judo surgió como disciplina en 1959 con gran influencia del profesor Vicente Stanciani y desde entonces apuntó a la formación de judocas para competir en los torneos más prestigiosos a nivel provincial y nacional. El primer campeonato provincial fue obtenido por Pablo Ciacchinato, mientras que el primer campeón nacional albirrojo fue Fernando Yuma, quién ahora es profesor de la disciplina y además, uno de los Directores de Deportes.
También contó con grandes judocas mujeres como son los casos de Elizabeth Copez, primera campeona panamericana y representante en las Olimpiadas de 2004 y el Mundial. Al igual que Yuma, sigue vinculada con el club desde su rol como formadora de nuevos judocas, siendo otra muestra del sentido de pertenencia y los valores que inculcó la familia pincharrata.
El caso de Paula Paretto fue el más reciente, ya que la formada en la escuela albirroja, es la actual campeona mundial en la categoría hasta 48 kilos. La "Peque" fue representante albirroja en Beijing 2004 cuando obtuvo la medalla de bronce.
En la actualidad, la disciplina continúa formando nuevos deportistas inculcando todos los valores que remarca la institución, preparandose para participar en este 2016 y dejar la bandera pincharrata en lo más alto.