El 27 de abril dejó de ser un día más en el calendario de la familia de Estudiantes desde el 2002, cuando el entrañable y querido Ruso Prátola dijo adiós y pasó a la eternidad en el corazón de todos y cada uno de los hinchas. Representante fiel de los valores del club y luchador de la vida dejó un legado que hoy, 16 años después de su partida, se mantiene vigente: "El Ruso tiene fuerza para todos. Me sobra fuerza para todos. Tengan ánimo para salir adelante". El recuerdo de Luis Suárez, ex jugador y DT del Pincha, "compadre" y amigo íntimo del Rusito, en una emotiva charla con el Sitio Oficial.
"FUE UN GRAN AMIGO Y LO SIGUE SIENDO"
Como tantos otros jóvenes, con su bolso a cuestas, Luis llegó del interior del país a la pensión del club donde fue recibido por sus nuevos compañeros, entre ellos un tal Edgardo Fabián Prátola. Un mismo sueño los unió y los caminos de la vida depararon una amistad que trascendió lo deportivo y se mantiene vigente al día de hoy porque, como para todos, el Ruso está presente: "El recuerdo es grato y está presente como siempre, donde nos conocimos, donde compartimos muchas cosas. Para mi sigue estando en La Plata y cada vez que vuelvo lo recuerdo con gran intensidad. Fue un gran amigo y lo sigue siendo", contó Suárez en una fecha por demás especial.
"DABA TODO POR ESTUDIANTES"
Jamás se dejó vencer, siempre tuvo la valentía de luchar y salir adelante dentro y fuera de la cancha. El clásico ante Gimnasia del 11 de marzo del 2001, que terminó con victoria albirroja por 2-1 fue una muestra cabal de ello: semanas antes perdió mucho peso y estuvo en duda, aunque él pidió jugar y se dio el gusto de hacerlo. Gladiador de una y mil batallas, Prátola fue, es y será un ejemplo de vida: "Lo recuerdo alegre, estaba siempre en los pequeños detalles, para hacer una broma y divertirse. Sin saber lo que tenía quería jugar, daba todo por Estudiantes", recordó su amigo y padrino de una de las hijas del Ruso.
"EL RUSO FUE UN LUCHADOR EN TODO SENTIDO"
"El Ruso fue un luchador en todo sentido y una gran persona para los que llegamos del interior. Nos hizo sentir como si fuéramos platenses y siempre pensó en apoyarnos. Tuve la suerte de ser compadre, amigo y casi hermano".
LA PENSIÓN DEL CLUB QUE LLEVA EL NOMBRE DEL RUSO
La pensión del Country Club de City Bell alberga a jóvenes que a diario entrenan en el predio y reciben la formación tanto deportiva como humana con el ADN propio de la institución. Ese lugar tan representativo y característico, forjador de personas, lleva el nombre de Prátola, un apellido que reflejará por siempre los valores de Estudiantes: "Merecida tiene la pensión porque demuestra que fue un líder no sólo adentro de la cancha, sino también afuera. Ojalá que los chicos que entren a ese lugar hoy o mañana pregunten y se informen quién fue el Ruso para ganar ese ADN que siempre representó".