Estudiantes estuvo lejos de su mejor versión y lo pagó caro ante un Unión Vecinal que siempre tuvo momentos determinantes para controlar el juego. El triunfo del visitante fue 93-79 con un Lucas Marín intratable para la defensa pincha: 25 puntos (5 de 7 de tres puntos, 4 de 4 de tiros libres, 1 asistente, 2 robos).
El partido fue raro. Por momentos cuando Unión pisó el acelerador tomó buenas distancias en el marcador y por otros Estudiantes defendió como supo hacerlo en juegos anteriores y se metió en partido. Pero las respuestas del "Amarillo" ante estas situaciones, una se dio en el segundo cuarto y la otra en el último parcial; aparecieron a través de sus individualidades: Marín, Bruno y González.
Estudiantes buscó sacar provecho en el juego interior con Matías Ruger, pero Unión en contrapartida jugó a lo mismo en el sector opuesto del rectángulo de juego. Con Genero, Javier García y Juan Bruno, la visita rompió por el eje y desnudó algunas falles defensivas pinchas. Todo se hizo de tanto a tanto aunque la diferencia en el score la marcó un triple de Marín, quien como quedó dicho luego fue determinante para Unión. En un abrir y cerrar de ojos la visita logró 10 puntos de diferencia y se fue al primer descanso 27-16.
En el segundo cuarto con una bomba de González el "Vecinal" toma más luz y aprovechó al máximo las dos técnicas que recibió Juan Pablo Sartorelli (el base a partir de allí permaneció en el camarín). Logró 14 puntos en el amanecer del período ante un Estudiantes que comprendió que debía defender y no darle tiros fáciles a su oponente para ponerse en juego. Entonces con recuperos y juego interior vía Rodríguez y Castro achicó y se metió en partido. Metió una corrida de 12-0 para quedar 35-37 a falta de 3.37. Pero esa situación y el efecto de tomar el control del partido fueron contraproducentes porque en cuatro ataques consecutivos no le dio el balón a los internos y por ende le dio vida a Unión que volvió a convertir gracias a Marín.
En tanto sólo 1.35 Estudiantes se descontroló, lo aprovechó Unión que se fue ganador en el primer tiempo por 45-37.
Juany Bruno fue el gran responsable de que el "Amarillo" nuevamente llegue a la línea de 10 puntos de diferencia. Pero junto al pivot, que hizo daño con tiros a distancia, se sumaron Marín, Mariano García y Genoro. Con anotaciones y rebotes ofensivos Unión llevó a que el partido en solo dos minutos pase 49-39 a 57-41.
El elenco de López comenzó a echar el resto en los tres minutos finales del tercer cuarto y le dio resultado porque con Attademo (quien además incomodó en algunos pasajes del cotejo a Marín) y Cejas pudieron y así quedó a tan sólo cinco puntos abajo en el tanteador: 64-59.
Con una corrida de 4-0 Estudiantes volvió a quedar a tiro. Con la chance en un par de ofensivas de empardar o pasar al frente. Pero aquí lo la dicha no estuvo de su lado en tiros sencillos de Ruger o Leo Rodríguez y Unión se volvió a acomodar. Otra vez apostó en la mano caliente su base y le dio frutos. Pero a la vez, Bruno ganó muchos balones en ataque a pesar del cerco reboteador estudiantil.
La historia quedó sentencia a falta de 4.53 con un doble convertido por Mariano García. En ese preciso instante Unión tomó 13 de distancia en el resultado y ahí supo que el partido ya estaba en su poder más allá de los arrestos de Attademo, Noguera y Ruger.
Estudiantes dejó pasar otra gran chance de acomodarse entre los dos mejores de la zona y Unión Vecinal aprovechó el bajón por el que está atravesando el Pincha y tras cuatro traspíes dejó la cima de la zona metropolitana.
SINTESIS
Estudiantes (79); Sartorelli 2, Cejas 15, Noguera 6, Castro 13, Ruger 14 (FI); Gererdi 2, Orquín 2, Bendel 8, Attademo 11, Rodríguez 6. Entrenador: Mauricio Lopez.
Unión Vecinal (93): Marín 25, Mariano García 18, Javier García 8, Genoro 10, Bruno 17 (FI); Alvarez 4, González 9, Coronado 2. Entrenador: Ignacio Navazzo.