Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol Juvenil • 5 agosto 2022

Gustavo Salinas: "Acá no es ganar a cualquier precio"

El entrenador de la Sexta división habló sobre la primera mitad del campeonato, donde el Pincha está puntero.

"Es un momento que los chicos tienen que aprender a sobrellevar". Dice el Lomo Salinas. Cuando retorne la actividad, este 6 de agosto, la Sexta de Estudiantes jugará su primer partido como líder del campeonato. Siempre estuvo en la pelea, pero recién en la fecha 15 llegó a lo más alto de la tabla, la semana previa al receso invernal. "Es enfrentar la situación, hacerse cargo que hoy son los punteros del campeonato y el rival va a querer ganarles; van a hacer un esfuerzo extra por querer voltear al puntero".

Este sábado el Pincha se tendrá que enfrentar a Colón. Y después llegarán Independiente, Boca, Lanús y San Lorenzo, rivales directos en la lucha por el campeonato. "Sin dudas que el tramo final es difícil. Pensar que nosotros perdimos con Patronato que iba último y no había ganado ningún partido. Empatamos con Central Córdoba cuando iba anteúltimo. Todos los partidos tienen su complejidad. El desafío de nosotros es resolver cada obstáculo que se nos presenta".

Estudiantes ganó 11 de los 15 partidos que jugó y le quedan 12 fechas por delante. La 2005 intentará pelear como lo hizo en 2019, cuando jugaban en Novena división y salieron subcampeones. Salinas se reincorporó el año pasado a la estructura de juveniles luego de ser parte del CT de Leandro Desabasto en Reserva y Primera y trabajó en la coordinación durante el 2021, allí pudo ver algunos partidos del grupo que hoy dirige. "Sabía que era una categoría competitiva, que había buenos jugadores. Aprendimos a conocerlos en el transcurrir de este año. A mi me gusta tener un conocimiento muy personal con los chicos. Me gusta saber cómo está compuesta su familia, contexto social. Cómo está compuesta su realidad".

Salinas piensa que el objetivo es que los jugadores vayan incorporando los fundamentos que pregona el club. Que más allá del buen momento, el resultado es un fin, pero lo más importante es la forma. "No es ganar a cualquier precio. Sino que el jugador interprete en qué consiste el juego. Acá se forma a la persona primero y al jugador de fútbol después. Hacemos hincapié en el respeto sobre el compañero, sobre el árbitro, sobre el rival. No es ganar a cualquier precio, o ‘pisotear al rival’, como se dice. Es tratar de superar al rival, con las herramientas que nosotros les damos durante la semana".

Cuando se inició el año, la primera categoría que comenzó a entrenar fue la Reserva. En la pretemporada formaron parte de ese plantel tres futbolistas de la 2005: Arango, Benedetti y Cornejo. Con el correr de los meses otros tres jugadores de la Sexta se ganaron un lugar en la consideración de Quatrocchi: Landriel, Orbe y Galarza. "Yo creo que han hecho los méritos los chicos para que sean subidos a Reserva. Como ha cambiado todo, ha evolucionado, no están lejos de la categoría. Es un estímulo extra. Antes era más lejana la distancia con Reserva".

Para Salinas, su gran desafío es que los futbolistas, a fin de año, noten que hubo una evolución. Que crezcan en cuanto a la interpretación del juego, por dónde va, de qué se trata. "Para un formador, nada mejor que el mismo reconocimiento que los chicos. Hace mucho tiempo estoy en el club, y el reconocimiento de los jugadores en una declaración, en una nota, es el premio más grande".

NÚMEROS DE LA SEXTA DIVISIÓN DEL PINCHA EN MEDIO TORNEO

  • Puntos: 37
  • Posición:
  • Partidos jugados: 15
  • Goles a favor: 33
  • Goles en contra: 11
  • Máximo goleador: Luca Landriel, delantero, con 8 goles.
  • Más presencias en la temporada: Luca Landriel jugó todos los partidos como titular.
  • El arco: Federico Montiel atajó 12 oportunidades, y Franco Mangudo lo hizo en tres.

 

Socios protectores
Ver más novedades