Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol Infantil • 10 marzo 2022

La Escuelita de Fútbol y la formación integral

Una historia que comenzó en 2002 y ya funciona con sedes en City Bell, La Plata y Chascomús. El broche de oro es un torneo anual que reúne cientos de niños para jugar al deporte más popular.

Daniel Quaglia y Alejandro Gaudino son los Coordinadores de la Escuelita, el primer peldaño para que los más benjamines se acerquen al fútbol. El trabajo de toda el área enfocado en el desarrollo del León tuvo sus frutos: "Con el trabajo y el crecimiento institucional, en un momento teníamos lista de espera y fuimos abriendo escuelas en distintos horarios. Empezamos con la sede La Plata hace tres años. En 2021 abrimos otra sede en Chascomús junto a la Filial de allí. Terminamos 2021 con más 500 inscriptos", sostuvo Daniel.

El plantel de trabajo se compone, además de los Coordinadores, por 27 profesionales, la mayoría Profesores de Educación Física y Técnicos, un entrenador de arqueros y un utilero. Otra característica es la apertura ya que es abierta a toda la comunidad, sin importar el equipo del que sean hinchas los niños.

Las herramientas empleadas se adaptan a las diferentes edades. Desde los cuatro hasta los nueve años se realizan encuentros los sábados a la mañana con otras escuelitas y juegan en cancha de siete. De los diez a los quince años los niños disputan un Torneo de Escuelas de Fútbol Infantil (TEFI) en la ciudad de La Pata, donde nadie se queda sentado en el banco sin jugar y los más grandes disputan la competencia en cancha de once.

Daniel Quaglia, contó al respecto: "Para los menores hay acciones jugadas, con el mayor contacto con la pelota posible para estimularlos y trabajar los gestos técnicos. También incentivamos el pensamiento táctico con juegos. En edades más avanzadas los contenidos se van complejizando y especificando".

Asimismo, Alejandro profundizó en las tres categorías que dividen el aprendizaje estratégico: "En la primera juegan con un solo sistema de juego, en la segunda se agrega un sistema más y en la última categoría tratamos que vean todos". Daniel, por su parte, se explayó en el aspecto físico: "Se trabaja de manera progresiva y en conjunto para estimular la coordinación y mejorar las capacidades condicionales. En los mayores trabajamos la elongación y la movilidad articular porque comienzan la etapa de mayor crecimiento".

La filosofía de la escuela es la que atraviesa a todo el Club con valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la buena onda y el encariño hacia la Institución. Esas guías se cristalizaron en eventos anuales que tuvieron como nombres a los recordados Gabriel San Millán y Alejandro Sabella. A tal fin, se arman 20 canchas de siete para que en tres horas jueguen casi 1500 chicos en simultáneo, un partido tras otro. Ese día pasan casi 3000 personas por el Country que se viste de fiesta y así lo describió por Alejandro Gaudino: "No se escucha un solo grito ni indicación a un nene desde afuera. Es un ambiente familiar hermoso. Invitamos a filiales de Estudiantes en Mar del Plata, Azul y la escuela de fútbol de Cynthia Ribaudo en Merlo, otras de la UNLP, Lezama, La Plata y Uruguay, y las de River, Lanús, Newell’s y Atlético Chascomús".

Para quienes estén interesados, podrán encontrar aquí los detalles de los días, horarios, vías de contacto y valores.

Socios protectores
Ver más novedades