Equipos que rindan homenaje a Estudiantes de La Plata alrededor del país hay muchos, de norte a sur y de este a oeste. En la sección ADN se dio lugar a clubes de lugares tan lejanos como Tilcara, Río Gallegos, Chepes, la Puna jujeña, Amaichá del Valle en Tucumán, la ciudad catamarqueña de Belén y varios sitios más. Incluso en el exterior del país, como México, Colombia y Venezuela.
La historia de hoy tiene lugar en Córdoba, tierra que trajo la clasificación a la Copa Libertadores 2016, y el origen de este club amateur cordobés está ligado fuertemente a los inicios de nuestra institución. En 1992, un grupo de estudiantes universitarios se unieron para formar un equipo que pudiera competir en la liga amateur más importante de "La Docta": la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (UCFA).
Elegir el nombre Estudiantes no sólo tuvo que ver con su devenir académico, sino con un aspecto sentimental. El padre de Alejandro Pascual, uno de los fundadores del equipo, era fanático incondicional albirrojo. Con pasado en La Plata, don Pascual vendía chicles en el viejo estadio Jorge Luis Hirschi de 1 y 57, en la gloriosa década del ’60, donde el Pincha vivió épocas doradas.
Estudiantes de Córdoba es un equipo muy reconocido en el ambiente amateur cordobés, debido a más de 20 años de trayectoria en las diversas categorías de la UCFA y varios títulos en la máxima división. En la actualidad milita en la categoría Libre B. Emilio Pascual, integrante del plantel, destacó que "la calidad del plantel es muy buena, pero lo principal del grupo pasa por lo humano". "Lo más lindo que tenemos es que somos todos muy unidos, desde los más antiguos del plantel que se mantienen como ayudantes de campo, como técnicos o como hinchada, hasta los más chicos", explicó, y expresó que conoce los valores que Estudiantes promulga como solidaridad, bien común y humildad, y que su equipo "comulga con todos ellos".