El Final Four del Torneo Apertura llegó. Luego de una primera parte del año con "infinidad" de partidos, Estudiantes está donde quería estar: en las semifinales del campeonato de Primera del básquet local. Este viernes desde las 21.30 el quinteto pincha estará cara a cara con Reconquista, elenco que terminó con el mejor récord de la temporada.
La definición del Apertura, a diferencia de lo que sucederá con el Clausura, es a partido único, lo que determina que aquel que salga ganador este viernes en el gimnasio de la calle 40 tendrá el lugar asegurado en la final. La otra llave de semifinal la juegan Atenas-Unión Vecinal.
No será una tarea sencilla para Estudiantes. Es que sus vaivenes y las lesiones han "castigado" el plantel que dirige Lucas Conti a por ejemplo entrar por la ventana al Final Four. El equipo supo tener grandes producciones colectivas como ante Unión Vecinal, en la penúltima fecha del campeonato, o actuaciones que lo llevó a ganar por ejemplo varios encuentros de manera consecutiva, pero también esos bajones lo llevaron a perder con Atenas en ambas ocasiones o con el propio rival de esta semifinal.
Entonces con lo que sucedió, sumando a las bajas por lesión, fueron un gran dolor de cabeza, en especial a partir de las ausencias de Juan Orlandi (primero) y Michele Castro (en la segunda parte del primer semestre), el equipo perdió mucha presencia bajo el canasto y pasó a depender casi con exclusividad de Juan Ignacio Bruno. Y precisamente, en referencia al experimentado pivot, su presencia en la pintura es intimidadora, los rivales eso lo saben y por ello lo "doblan" para que no se mueva libre en la zona pintada lo que lleva a que las ofensiva pinchas (ataques estacionados) no sean prolijas. Para colmo de males el equipo no tiene un "francotirador" desde el arco de los 3 puntos, por lo que depende de la racha encestadora de Juan Pagella o Fermín Iribarren.
El lado positivo de esta semifinal para Estudiantes es que Reconquista tiene que evidenciar y demostrar todo lo que hizo hasta aquí en tan sólo 40 minutos. Que jugadores como Jara, Mitidieri, Adyudé, Devece, Velázquez pueden sobrellevar la responsabilidad que implica afrontar una definición como esta y donde todos los "ojos" están puestos en ellos y en que la R se transformó con el curso del Apertura en el máximo exponente al título.