Estudiantes sufrió en carne propia todo el potencial ofensivo de Lanús en lo que fue la tercera presentación de ambos en el Torneo Federal de básquet. El Granate pasó por el Country Club y se llevó la victoria, que lo consolida como el mejor elenco de la contienda, 113-70. Sebastian Chaine con 20 puntos (69% de tiros de dos puntos) fue el goleador en el ganador mientras que Juan Pedro Mazza sacó la cara por el elenco pincha al anotar 23 de los 70 puntos.
Un partido con 43 puntos de diferencia entre un equipo y otro resiste poco análisis. Salvo en la primera parte del pleit,o que se desarrolló en el Country Club, la historia fue pareja hasta que Lanús comenzó a hacer daño con su "arsenal" ofensivo. Así con la rotación del balón y la jerarquía de jugadores como Chaine, Picarelli, Trimboli, la visita comenzó a estirar la diferencia que ya al cierre de la etapa inicial era de 16 puntos.
Ambos equipos ya se habían visto la cara en la pretemporada y a partir de ello Mauricio López buscó una ingeniería ideal para impedir que Lanús haga su juego y en el parcial inicial pudo cumplirlo aunque su equipo esa pequeña supremacía (arrancó 4-0) no se reflejó en el resultado. Tal es así que al cierre de este primer capítulo la visita se fue arriba 30-27.
Ya con esos tres puntos al frente, Lanús se tranquilizó controló defensivamente a un Estudiantes que cuando tuvo que lastimar desde larga dimensión volvió a sentir la ausencia de su tirador natural (Lautaro Noguera continúa afuera del equipo por lesión) y por ello los porcentajes en esta materia fueron muy bajos: 29% (5 de 17).
Entonces la visita con el correr de los minutos hizo añicos la defensa pincha. Anotó vía Trimboli, Ibañez Paz, Chaine y Picarelli, el hombre que no falló un sólo tiro; más la conducción de Jerez Pilotti y a todo esto se le agregó el aporte de la banca (41 de los 113 fueron convertidos por los basquetbolistas que saltaron del banco de suplentes). Así Estudiantes quedó prácticamente rendido al término de la primera mitad que finalizó 59-43.
Ya en lo que fue el tercer parte del cotejo, Lanús tomó por completo el dominio de las acciones. Estudiantes cometió errores que originaron pérdidas de balón, las cuales la visita las transformó en "gol" y esto originó a que en un abrir y cerrar de ojos el partido quede sentenciado con los 22 puntos que logró el Granate antes de ingresar al capítulo final.
Para los últimos diez minutos, Mauricio López tiró a la cancha a todos los juveniles a fin de que estos tengan mayor rodaje y para cuidar a sus jugadores mayores considerando que esta semana Estudiantes tendrá que afrontar doble competencia entre el certamen doméstico y el Federal. Así como el entrenador pincha metió mano en la banca Vaullet hizo lo propio, ya que como quedó dicho, el juego se definió al final del tercer cuarto.
Sintesis
Estudiantes (77): Attademo 13, Boccatonda 10, Mazza 23, Barraza 5, Castro 9 (FI); Alvarez 5, Miranda 3, Stechina 2, Barbieri, Raimundo. Entrenador: Mauricio López.
Lanús (113): Jerez Pilotti 8, Ibañez Paz 17, Herrero 8, Trimboli 19, Chaine 20 (FI); Franchino 11, Suarez 6, Picarelli 7, Querceti 9, Lopez 5, Sampaulise 3. Entrenador: Ezequiel Vallet.
Parciales: 27-30, (16-29),43-59, (13-35) 56-94 (14-19), 70-113.
Jueces: Leonardo Corso, Cristian Colombatti.
Gimnasio: Polideportivo Country Club.
Fotos: gentileza Diagonal al Aro