Hace apenas unos días todo el básquet de Estudiantes celebró, a través de las redes sociales, los 14 años del tan anhelado ascenso a lo que era la antigua Liga B -y que ese mismo año (2011) pasó a llamarse Liga Federal-. Esta temporada, la décimo quinta como participante del campeonato más federal del país (reúne 110 participantes), tan significativa para toda la familia del básquet pincha, se inicia cmo local en el Polideportivo del Estadio UNO.
Desde las 20.30 de este martes recibe a Independiente de Zárate.Para este año el entrenador Lucas Conti contará con un equipo relativamente nuevo, sobre todo en la mitad de la cancha. Ya no están más Mateo García Barucco, Ciro Zuluaga, Santino Mitidieri, y para cubrir esas plazas llegaron Fermín Iribarren, Juan Blas Pagella, Lucio Urquiza (iniciado basquetbolísticamente en el club pero cuyo pase pertenece a Boca) y Bruno Carusso. Aquí hay que hacer un punto y decir que Pagella no estará en ese debut por asuntos personales. A estos nombres hay que sumarles la experiencia y jerarquía de Juan Ignacio Bruno, Michele Castro y los valores claves de los últimos años como Sebastián Fuentes, Martín Fabbris y Juan Orlandi.
Debutar como local siempre es bueno. Más que, como se mencionó el plantel es relativamente nuevo, Estudiantes ha logrado a los últimos años o mejor dicho desde que su localía pasó a ser el Polideportivo del Estadio UNO, que su localía sea muy fuerte y por la cual sus oponentes se sientan muy incómodos a la hora de jugar.
El rival de turno arrancó con el pie derecho. Venció 62-57 a Atenas en Zárate en un juego muy parejo y que se resolvió a favor de Independiente en el segmento final del cotejo, y donde Lautaro Toranzo (con paso por Dinamarca) con 19 puntos, fue determinante para que los zarateños ganen. Entonces en ese jugador, en ser agresivo en la primera línea de la defensa se centrarán los ejes en los cuales Estudiantes se deberá "abrazar" para poder iniciar esta Liga Federal de la mejor forma.