La Cuarta división de Estudiantes terminó en la sexta posición con 48 puntos. El equipo de Martín Mazzucco fue uno de los más regulares del año ya que pese a las adversidades que suelen tener los planteles de esta categoría en el segundo semestre, el Pincha logró solidez y pudo competir en los principales puestos de la tabla.
Hay una dificultad propia de la categoría: en los últimos meses, los futbolistas que están al límite de edad (este año fueron los 2001 y 2002) juegan con la presión de la búsqueda de firmar su primer contrato. Si no los consideran, quedan en libertad de acción y no pueden competir más en el fútbol amateur.
Además, en esta división la cantidad de jugadores que suben a Reserva es más alta que en otras. Eso puede presentar una complicación para aceitar una forma de juego en los entrenamientos y poder repetirlo durante los fines de semana.
Su entrenador, Martín Mazzuco, desgrana la temporada 2022:
¿Cuál fue la principal virtud de la categoría?
El buen grupo que formamos en el año. Todos tiraron para adelante. Los jugadores que no tuvieron la chance de jugar durante el año, cuando les tocó jugar lo hicieron bien. Eso hace que el equipo sea competitivo. En la segunda mitad del año empiezan a definirse los contratos y ahí tuvimos que subir algunos chicos de Quinta y el equipo no se resintió. Los que venía sumaban a los que estaban y eso es importante para que el equipo no pierda identidad y protagonismo.
¿Con qué sistemas intentaron jugar a lo largo de la temporada? ¿Cuál fue la idea principal?
Tengo dos que me gustan. Inicio en el 4-4-2 que es el más adaptable cuando no tengo jugadores en la semana. Si me das a elegir, el que más me gusta es el 4-2-3-1. Intentamos que los equipos tengan volumen de juego, que el jugador no tenga miedo a gambetear. Tratamos de darle un orden, scarle el mejor provecho a cada uno y mantener sus características individuales.
¿Cuáles son los valores que intentan transmitir?
Uno trata de aportarles a los chicos desde el conocimiento, de sacarles el mejor provecho desde lo futbolístico y apuntalarlos desde la constancia, el compromiso, el respeto y la humildad. Tratamos de formar a los jugadores tanto en la parte deportiva como en la persona, para que los chicos estén preparados. Todos pueden capturar mucha información, interactúan mucho y saben el por qué de las cosas. Hoy me siento más capacitado que cinco años atrás por la experiencia y el momento. Yo les digo que no se tienen que quedar con lo que hacen, siempre hay que seguir aprendiendo.
- Puntos: 48
- Posición: 6°
- Partidos jugados: 27
- Goles a favor: 43
- Goles en contra: 24
- Máximo goleador: Martiniano Moreno, delantero, - 7 goles
- Más presencias en la temporada: Leandro Marabotto -27 partidos.
- El arco: Fabricio Iacovich (17) y Julián Marcos (10).