Maximiliano Marquestaut será, desde este año, el técnico de la quinta división, tras la subida de Gustavo Salinas a Reserva. El ayudante del "Lomo" el año pasado, intentará mantener el perfil en la categoría 2001, que en el 2018 logró edificar una gran campaña en las dos ediciones de la Superliga. En exclusiva con el Sitio Oficial, el nuevo DT habló de su formación, su perfil de técnico y el desafío de trabajar un equipo competitivo.
EL BALANCE DEL 2018 Y LA POSIBILIDAD DE DIRIGIR EN ESTUDIANTES
"Me encuentra en un buen momento, era una posibilidad que no esperaba en lo inmediato , pero me siento preparado y es un desafío importantísimo", remarcó el técnico de la quinta división. El 2018 fue su primera experiencia en el club, siendo ahora un grato recuerdo con la categoría que llegó a la final del campeonato: "El año pasado fue de mucha alegría, porque esperaba hacía tiempo trabajar en AFA. Me sumé con Martin Bouissou y Gustavo Salinas, que desde el primer día se abrieron para que pueda aportar lo mio y trabajar, algo que me sirvió para conocer al club y a los compañeros. Me siento parte de Estudiantes y estoy muy cómodo. El hecho de ser ayudante del "Lomo", lo vivió "como una construcción, entre el técnico y el ayudante". "En el caso de Salinas es muy buen tipo, nos complementamos muy bien el año pasado", agregó.
SU EXPERIENCIA EN EL FÚTBOL
"Soy de Monte Hermoso, tengo 30 años y hace 11 que trabajo como entrenador. Empecé en CN Sports y tuve la posibilidad de ser ayudante en Madreselva, en donde allí competíamos en la Liga. Estuve en Talleres Ferrocarril Provincial, dirigiendo a la Primera y después como coordinador de Juveniles e Infantiles. En 2017 pude ir a España a hacer un curso de integración táctica, que es una metodología de un técnico español, Javier López. Pude crecer y trabajar con él; luego tuve la oportunidad de trabajar en Lugo y en Getafe", resumió Marquestaut, recordando sus pasos antes de recalar en el club.
SER TÉCNICO DE JUVENILES
Con la doble misión, la de formar personas y jugadores, el ahora encargado de la quinta división explicó desde su óptica el hecho de estar a cargo de una categoría juvenil. "Es complejo, apuntamos a una formación integral del jugador. Le damos herramientas futbolísticas para que sepa resolver, pero sin olvidarse de que formamos personas. El porcentaje de juveniles que llega a Primera es mínimo, y no podemos dejar de lado el rol social que cumple el club dentro de la sociedad. Es formarlo como persona, darle posibilidades para que luche por su sueño, que es sano y fundamental; también es enseñarle a trabajar en equipo. Respecto a la quinta división en sí, remarcó que "la primera experiencia que tuve en Talleres fue en quinta división y me encantó".
SU PERFIL COMO TÉCNICO Y LOS OBJETIVOS CON LA CATEGORÍA 2001
Sin aferrarse a una idea o un preconcepto, insistió en que "estoy abierto y en construcción", ya que como él dijo, "admiro a muchos técnicos y trato de sacar lo mejor de todos". Sobre el ideal de sus formaciones e ideas tácticas, expuso: "Me gustan los equipos protagonistas y que no se guarden nada, acercándose a su mejor versión. Lo más importante es que el equipo sea competitivo, que se anime a ir a buscar resultados y no especule": Sin embargo, "lo importante terminan siendo los jugadores, la idea macro de protagonismo va a estar, pero uno adapta el estilo a los jugadores". Acerca de la 2001. que ya aporta jugadores a la Reserva, definió que "es una categoría muy competitiva, con un nivel de jugadores excelentes y dispuestos al trabajo; El año pasado hicieron una buena campaña con Pedro Verde, la vara está alta y es un desafío que me gusta asumir". Por último, a la hora de trazar desafíos, manifestó: "Tuvimos una charla con los chicos, nuestro primer objetivo es que se vayan con más herramientas y más completos que cuando llegaron. Tengo que lograr que cada partido den su mejor versión, y ser altamente competitivo", finalizó.