La Municipalidad de La Plata, como ocurre año a año, llevó a cabo la tradicional entrega del "Mérito Deportivo" a los deportistas de la ciudad que sobresalieron en el año 2016. Y en esta fiesta que se desarrolló en el Pasaje Darte Rocha Santiago Ascacibar y Rocío Campigli fueron los galardonados por Estudiantes.
Además de los mencionados deportistas, también fue distinguido Alejo Orquín, ex jugador de básquet del club que defendió los colores pinchas en la edición 2015-2016 del Torneo Federal siendo una de las grandes revelaciones del certamen.
El acto, que contó con un centenar de deportistas, personalidades del deporte y la política dela ciudad, fue muy emotivo porque se destacó y mucho a aquellos que practican una disciplina y cuentan con capacidades diferentes. Pero sin dudas el momento de mayor ovación fue cuando se anunció a Santiago Ascacibar. El Ruso, que fue uno de los más aplaudidos por los presentes, recibió el premio y el diploma al Mérito Deportivo de manos del Director de Deportes de la Municipalidad Alberto Palmieri, quien tiempo atrás fuera nadador de Estudiantes.
El galardón de Ascacibar fue por su gran labor en la Selección que participó en los Juegos Olímpicos de Río. Durante el agasajo al Ruso, también el municipio hizo mención al ex arquero pincha Gerónimo Rulli, quien está atravesando un gran momento en la Real Sociedad de España y que por razones obvias no pudo hacerse presente en el acto.
Tras la premiación de Ascacibar, llegó el turno de Rocío Campigli. La jugadora de handball pincha, que tras su lesión en su tobillo está de regreso en los rectángulos de juego, también fue uno de los valores más destacados en Río 2016 junto con Manuela Pizzo, ex Estudiantes que en la actualidad está jugando al handball en Europa.