Durante toda la tarde del martes, los entrenadores, coordinadores de las distintas áreas y preparadores físicos del Fútbol Juvenil e Infantil, participaron de una magistral capacitación a cargo de Javier López, director técnico distinguido con el título de UEFA Pro.
El entrenador abrió el encuentro destacando la importancia de trabajar con los futbolistas de entre 10 y 13 años, ya señaló a ese grupo etario como fundamental en la formación del futuro jugador. "Aprendí a jugar al fútbol a partir de la cantidad de horas que le dediqué desde la parte lúdica. Las horas me dieron habilidad, inteligencia. El juego en sí, enseña. Entre los 10 y los 13 años tenemos un gran poder sobre los jugadores, es la edad de oro en donde absorben los conocimientos, es una etapa para aprovechar y para enseñarles", sostuvo.
EL MÉTODO TÁCTICO COGNITIVO
A partir del desglose de distintas diapositivas, López explicó que "tiene que haber una mancomunión entre entrenamiento y competición. Mi equipo tiene que sentirse preparado para resolver situaciones". Apoyándose en el Método táctico cognitivo, continuó: "hay que ser capaces de anticiparse a las situaciones individuales y colectivas, variándole el ambiente al jugador, adaptándolo al caos que es el fútbol, por la cantidad de espacios del mismo".
Además, destacó que lo fundamental en la formación no es el modelo de juego en sí mismo, sino adaptarse a las condiciones y no tener una sola forma de jugar. "En el fútbol formativo es importante que los jugadores conozcan todas las formas de juego y sepan cuando utilizar cada una de ellas", esgrimió. Respecto a la táctica individual y la táctica colectiva, señaló que "al jugador hay que guiarlo en niveles, con la responsabilidad de dar respuesta a distintas situaciones de juego. Para ello se le otorgan herramientas para desarrollar movimientos colectivos, en donde lo importante es la inteligencia en el anticipo de las jugadas".
FORMAR DESDE EDADES TEMPRANAS
Para el entrenador UEFA Pro, al jugador se lo forma no solo futbolísticamente, sino con conceptos y habilidades, como por ejemplo, la manera de afrontar una rueda de prensa o como editar sus propios videos con jugadas y analizarlos.
"Los jugadores tienen que recibir más que entrenamiento deportivo. Hay que aprovechar la etapa de crecimiento para que conozcan el juego. Necesitamos jugadores que sepan hacer cosas según la situación lo requiera, con las variables del partido. Es un deporte en donde es importante el modelo de juego, el modelo principal y las variables", argumentó. Por último, remarcó que "hay que formar jugadores y equipos competitivos, buscar la mejora de los jugadores, el resultado importa para ser competitivo. La competitividad se construye en cada entrenamiento".