María Paula Disanti es una de las máximas exponentes del plantel superior que ésta temporada busca afianzarse en la Primera C. Su posición es la de mediocampista central, tiene 26 años y juega también para la Selección de República Dominicana. Tuvo ascensos y descensos con Estudiantes y hoy pasa por un gran momento luego de lo que significó haberle ganado por primera vez y de manera categórica a Universitario A.
- ¿Qué diferencias encontraste en lo que va del campeonato de la C con lo que fue el torneo en la D?
- La gran diferencia es el ritmo, que lo tenemos. La C es muy pareja, los equipos son fuertes, y un córner corto puede definir un partido.
- El pasado fin de semana le ganaron por primera vez el clásico a la "U", ¿Cómo fue vivir ese momento?
- Primer triunfo en la C y el primero a la "U" que no es poca cosa. Fue importante para nosotras como equipo, que venimos jugando amistosos con ellos desde hace años y algo gratificante es haber vivido el proceso desde que nos ganaban por cinco goles, como logramos achicar la distancia, año a año, partido a partido, hasta llegar al sábado, partido que sabíamos que podía ser un quiebre para nosotras mismas. Sacar el encuentro adelante contra un rival que respetamos significa mucho más que los tres puntos. Obvio que la goleada es un condimento que no necesita más aclaraciones. Igualmente sabemos que jugamos un torneo aparte contra los equipos que ascendieron con nosotras, sabemos que esos son puntos que tienen que ser nuestros.
- Ahora se viene otro clásico, con Santa Bárbara B, ¿Con qué equipo se van a encontrar las chicas de Santa?
- Creo que es mucho más importante, por lo que te dije antes, es un equipo que subió con nosotras, y es ahí donde tenemos que afirmarnos para la permanencia. Santa juega muy bien, va a ser un partido durísimo, pero es un juego que nos queda bien. Nosotras siempre salimos a buscar el partido, si bien tenemos muchos déficit todavía en las áreas, tenemos a nuestra arquera en excelente nivel y en ataque tenemos mucha confianza.
- ¿Cuál es el objetivo para este torneo?
- El objetivo de este año es el complemento o la consecuencia del año pasado, y claramente es la permanencia, que es parte del ascenso. Tenemos inferiores que están muy a la altura de esta categoría, piden pista, y como plantel sabemos que este no es el techo.
SU PASION POR EL HOCKEY
- ¿Por qué elegiste el hockey y no otro deporte?
- Juego de tan chiquita que no recuerdo porque y no otro deporte. Pero acá crecí, cultivé mis amistades, que son las mismas con las que hoy comparto entrenamiento y salgo a la cancha. Por eso mismo es que sigo eligiendo hockey cada día. Y eso fue lo que nos enseñaron. Tengo 26 años y juego desde los ocho.
- ¿Cómo es tu trayectoria?
- Hice todas mis inferiores acá, y hasta que no llegué a mayores fui siempre muy vaga, venía a divertirme y a estar con amigas, a pasar sábados enteros en el club, siempre siguiendo a la Primera. Eramos como las mascotas. Y de un momento a otro hice un click, y empecé a vivir con mucha más intensidad la parte deportiva. Desde entonces formo parte del plantel mayor del club. Fui capitana, ascendí, descendí, y lo único que pienso es en la permanencia, que es el desafío por conseguir, a nivel equipo y personal. También formo parte del seleccionado femenino de República Dominicana, donde el año pasado jugué el Panamericano en Toronto, junto a mi mejor amiga Lucía Navamuel. Vivimos una especie de sueño increíble y jamás soñado.
- ¿Cómo viviste el torneo pasado y desde cuándo sentiste que se lograba el ascenso?
- El torneo pasado lo viví con mucha tranquilidad, confianza plena, dentro del equipo sabíamos que nos lo merecíamos. Logramos levantar y equilibrar el nivel, el equipo estaba fuerte, sea quien sea la que juegue, o con qué táctica o contra quien rival, logramos superarnos a nosotras. Trabajamos mucho para eso, y a diferencia del primer ascenso, fue más relajado, lo sufrí menos, lo disfrute más y lo festejé jurándome que no volvemos más a la D.