Oficina Virtual Oficina virtual
Deportes • 15 julio 2020

Neurociencia aplicada al Deporte

Verónica Franciscutti, psiconeuroentrenadora, neurosicoeducadora y maestra en formación de grupos, disertó este martes con la estructura del Deporte Amateur del club, para seguir incorporando conceptos y metodologías con vistas al futuro de las disciplinas. "Saber de neurociencia te permite ser efectivo a la hora de comunicar e impactar en el deportista", destacó
Compartir

Cada uno desde su casa, pero conectados por la tecnología y por Estudiantes. A través de una charla virtual, la terapeuta con más de 15 años de experiencia, Verónica Franscicutti, expuso y dialogó en un beneficioso intercambio con la estructura de los Deportes amateurs del club, aplicando parte de sus conocimientos sobre la conducta humana, apoyándose en la Neurociencia, Hipnosis, Programación Neurolingüistica y Psicoterapia.

Durante más de una hora de exposición, y bajo el rótulo de "Conocer el cerebro para potenciar el rendimiento", la psiconeuroentrenadora dejó conceptos interesantes, para ensayar y pensar el deporte desde otro punto de vista. "El cerebro es una máquina espectacular sin instrucciones. Hay que sacrificar lo complejo para llevarlo a lo práctico, para llevarlo al entrenamiento diario", inició.

"Generar una mentalidad ganadora es una forma de pensar sostenida, para instruirse en hábitos de conocimentos potenciadores, con el error como mejor maestro". Con fundamentos en el Deporte, "la neurociencia nos sirve para entendernos, ver como funcionamos y utilizar nuestro rendimiento y optimizarlo, optimizar el tempo de entrenamiento", explicó y agregó: "Saber de neurociencia te permite ser efectivo a la hora de comunicar, e impactar en el deportista".

CEREBROS NEUROPLÁSTICOS

"El cerebro del deportista debe ser neuroplástico", destacó Verónica, en referencia a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta. "Es importante el objetivo para nuestro cerebro. Para pulirse hay que hacer cosas diferentes, animarse a hacerlas, para generar nuevas opciones. Hacer lo que hacemos pero diferente, adquirir nuevos aprendizajes, como que un deportista aprenda a tocar un instrumento musical y generar entornos diferentes, porque el cerebro quiere hacer siempre lo mismo", manifestó.

"La diferencia de un deportista de alto rendimiento es aquel que asume el error y vuelve a enfocarse rápidamente, para seguir adelante y conseguir el objetivo". Respecto al aprovechamiento de nuestras capacidades, la disertante explicó que "usamos todo el cerebro, pero no se puede usar todo al unísono", ya que "solo el 2% se puede usar al mismo tiempo". "Es importante la gestión emocional, conocerse y conocer nuestro cuerpo para reconocer las señales", añadió.

DOS SISTEMAS EN EL CEREBRO

Por otro lado, pero en el mismo eje de la charla de la Neurociencia aplicada al deporte, la psiconeuroentrenadora sostuvo que tenemos dos sistemas en el cerebro. "El primero es el piloto automático, con trabajos sin esfuerzo ni pensamiento, que nos mantienen en nuestra zona de confort. El segundo sistema es la parte del razonamiento, el filtro, con todas nuestras habilidades que incorporamos. Es un sistema intencional, que requiere un proceso interno y es más lento".

Para salir de ésta zona segura y desafiarse, la oradora explicó que "al deportista hay que enseñarle una motivación intrínseca, para que tengan ganas de aprender o modificar. El entorno muchas veces presiona, la pregunta es que puedo hacer para cambiar el resultado, sin quedarse en la responsabilidad del tercero. Para el cerebro es lo mismo pensar, que hacer, porque no distingue entre realidad y fantasía", acotó.

EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Por último, en otro pasaje de la charla Verónica Fransciscutti argumentó que "el 80% de los pensamientos son repetitivos, tenemos cerca de 60 mil pensamientos diarios, el cerebro se programa con la repetición". Ante la estadística fría, "tenemos que detectar los pensamientos diarios de los deportistas, para saber que piensan y sienten internamente", señaló.

"Somos los arquitectos de nuestra vida, porque primero es una idea en la mente y después viene la ejecución. Los pensamientos generan emociones y debemos aprender a gestionarlas, cuando siento el control puedo modificarlos. Si entreno la duda después no se puede estar seguro, la manera de actuar va a afectar en el desempeño como deportista", finalizó.

 

Socios protectores
Ver más novedades