Estudiantes y otra final. Sí, este jueves dirime con Atenas quien alzará la Copa del Final Four del Torneo Apertura del básquet platense. La final, a partido único, se desarrollará desde las 21.30 en el gimnasio de Banco Provincia. El quinteto pincha en las semifinales eliminó en UNO a Unión Vecinal, mientras que el griego dio cuenta, en un cotejo de alto voltaje, a Platense como visitante.
No hay mañana ni tiempo para analizar lo que viene. Es un encuentro "mata mata" donde el que gana festeja, el que pierda deberá arremangarse los pantalones y ponerse a planificar lo que será la segunda parte del año, la cual no sólo contará con el Torneo Clausura, sino también con el Pre Federal.
Estudiantes el pasado viernes le dio una verdadera lección de básquet a Unión Vecinal. La victoria holgada 73-48 lo demuestra, pero a la vez alcanzó uno de los mejores rendimientos colectivos desde principio de año contando con la anuencia de que Facundo Vallejos no formó parte de la plantilla que seleccionó el entrenador Lucas Conti para dicho compromiso debido a que su lesión en la zona de la cintura no le permitió entrenarse con sus compañeros. Claro que Vallejos le da al equipo muchas soluciones en ataque, sobre todo cuando las cosas no resultan simples en los "movimientos estacionados", pero ante su baja, el quinteto supo resolver su ausencia en el citado partido, no sólo por lo que hicieron en la zona pintada Bruno y Castro, sino porque la media cancha estuvo muy dinámica y con mucha rotación del balón antes de lanzar al cesto.
Por tratarse de una final, el margen de error se achica. Estudiantes y Atenas se conocen lo suficiente como para que salga un buen juego, pero el Pincha a partir de lo que sucedió días atrás donde venció al Rojo de manera agónica, y sintiéndose incómodo con lo que le propuso el rival en cuestión, tiene la obligación de ajustar las clavijas, defender mejor la zona perimetral, en donde el conjunto ateniense apuesta mayoritariamente sus tiros al canasto, vía Schroeder, Aman, Borrajo, Irigoiti, Sánchez; y al mismo tiempo apuntar a que Attademo y Pedemonte no sean los abanderados de las ofensivas.
Estudiantes que hacer su juego, sabiendo que Atenas saldrá a afrontar este partido como un tigre que busca atrapar su presa (no llega a un instancia de estas desde el 2019) está deseoso de un título ya que su último campeonato fue precisamente hace cuatro temporadas; buscar correr cuando el partido se lo permita, al mismo tiempo darle mucha prioridad al uno contra contra uno en la zona pintada a sabiendas que su oponente no cuenta con internos naturales; y por sobre todas las cosas ser paciente y ordenado para atacar y para defender.
Estudiantes afronta una nueva final, como sucedió en el 2021, 2018 o 2014, sabiendo que enfrente está el club más ganador de la historia del básquet local; pero teniendo en claro que las cartas sobre la mesa ya están echadas y el que mejor resuelva lo que le presente el partido será el que levante la primera copa de la APB del 2024.