Por la fecha 16 de la Liga Profesional, Estudiantes le ganó 1-0 a Defensa y Justicia en UNO y cortó con una racha de seis cotejos sin victorias. Guido Carrillo anotó el gol albirrojo en la primera etapa.
El Pincha salió enfurecido al comienzo del encuentro, desbordando al Halcón por ambas bandas. Hasta que a los 3 minutos, Arzamendia centró pasado, Ascacibar la bajó al medio y Carrillo remató de derecha, la pelota dio en el travesaño e ingresó en su totalidad para el 1-0 tempranero.
Estudiantes continuó manejando las acciones, especialmente por derecha con Meza, Palacios y Ascacibar a puro toque corto. Tras un centro desde este sector, Carrillo se inventó una maniobra genial: control orientado y zurdazo de primera, que Bologna desactivó enviando la pelota al córner.
A los 22 minutos, Sosa fue derribado por Ramírez en el área y el juez no dudó en cobrar penal. Carrillo se hizo cargó de la ejecución y Bologna adivinó yendo sobre el palo izquierdo. No obstante, Defensa mostró grandes dificultades para controlar el ataque albirrojo. Los laterales locales no perdieron la chispa ofensiva y generaron peligro trepando hasta zonas profundas.
En un primer tiempo que Estudiantes debió irse ganando con una mayor diferencia, Defensa lo terminó haciendo trabajar en el fondo apenas un puñado de veces, pero Mansilla respondió con solvencia y la zaga central Lollo-Boselli despejó toda amenaza.
Para el complemento, el León tuvo que doblegar esfuerzos porque los de Florencio Varela fueron a la carga por la igualdad. Y el escenario se presentó para jugar al espacio post recuperación. Así llegaron las ocasiones claras. Carrillo descargó hacia la derecha y Palacios resolvió de puntín, pero la pelota dio en el lado externo de la red. Luego, Arzamendia escapó en velocidad y le cedió el balón al mediapunta pincharrata que definió desde el punto penal, pero un cierre salvador evitó lo que hubiera sido el segundo grito de Estudiantes.
Sin tanto juego asociado, Defensa se encomendó a los balones aéreos con mucho veneno. En una pelota quieta, Cannavo impactó su tiro en el travesaño. Osorio, más tarde, estuvo a centímetros de igualar con un anticipo al primer poste. El enérgico ingreso de Edwuin Cetré le dio vuelo al Pincha en algunas situaciones. El colombiano metió un envió flotado al punto penal, Carrillo irrumpió a cabecear y Bologna controló en dos tiempos.
Los últimos instantes fueron pura resistencia de Estudiantes, que defendió la ventaja con dientes apretados y enorme concentración. Solo hubo tiempo para el debut en Primera División del juvenil Matías Contrera (2005), que ingresó por un Carrillo maltratado por la defensa rival. El pitazo final resultó un alivio para el plantel y los hinchas, quienes celebraron con euforia un triunfo en el campeonato que puede ser el puntapié inicial de una racha positiva.
Tras una semana larga para trabajo, el Pincha volverá a jugar el lunes 7 de octubre, visitando a Banfield en el Florencio Sola, por la Fecha 17 de la Liga Profesional.