Ese Nacional fue muy particular para Estudiantes porque mientras se desarrollaba el mismo y avanzada con paso triunfal, el equipo participaba paralelamente de la Copa Libertadores. Por ello es que varios partidos presentó formaciones alternativas con jugadores surgidos del semillero como Craviotto, Rezza, Guaita, Llane o Custadio Méndez. Y sin dudas que uno de los partidos menorables del equipo "alternativo" fue el que le ganó a Ferro, dos días antes de la final con Independiente, en Caballito 2-1 con goles de Gurrieri por el certamen continental.
Sobre la final con el Rojo, el partido se ida se jugó en 57 y 1 el 4 de junio y los goles fueron anotados por Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Esa noche no sólo sirvió para meterse medio campeonato en el bolsillo sino para despedir a uno de los grandes goleadores e ídolos de nuestro club: Hugo Gottardi, quien había sido transferido a Independiente Santa Fe de Colombia.
La revancha en Avellaneda Estudiantes pudo coronarse por su tremenda victoria en La Plata y por esa conquista de Guillermo Trama (en los minutos finales del primer tiempo) de visitante. Un dato que no es menor, el plantel campeón no pudo dar la vuelta olímpica completa por los desmanes provocados por los simpatizantes locales.
Honor a todo el plantel dirigido por el recordado Eduardo Luján Manera al cumplirse 32 años del campeonato Nacional. Los jugadores que le dieron ese 10 de junio de 1983 una nueva estralla a la institución fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali, A. Benitez, Tévez, Sergio García, Claudio Jeannoteguy, Néstor Craviotto, Astudillo, Adriano Tomás Custodio Méndez, Gustavo Rezza, Daniel Rodríguez, Christian Guaita, J. Benitez, José María Vieta, Alfredo Llane y Garro.