Estudiantes tiene el 50% del boleto para participar la próxima temporada en el Torneo Federal a punto de guardárselo en el bolsillo. Su triunfo 74-70 sobre Pedro Echagüe lo deja a un sólo peldaño de conseguir el objetivo con una fecha para el final de la ronda regular. Michele Castro (18 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias) fue el estandarte del equipo pincha que ahora depende del resultado de Huracán de San Justo, el domingo visita a Racing; para completar su faena en la temporada y así jugar sin presión en la última fecha ante Unión.
El partido para Estudiantes era una final y así lo encaró. Con un plantel muy corto, Mauricio López no pudo contar por lesión con Lautaro Noguera, Facundo Attademo y apenas usó de la banca a Franco Zanassi, y Telmo Schmidt (el reemplazo del Zurdo y cuya habilitación llegó horas antes del juego); el quinteto pincha sufrió casi hasta el infarto para quedarse con el éxito. Además de Castro, y lo que aportaron Vallejos (15 puntos, 42% de tiros de cancha) y Sartorelli (14 puntos, 8 recuperos, 2 asistencias), la defensa fue clave sentenciar la victoria.
A partir de dicha situación, y sin recambio en la zona pintada, Estudiantes se recostó en una zona a fin de que ni Peralta ni Fernández hagan mella el poste bajo. Esta apuesta le dio réditos a partir del segundo parcial, donde tras acomodarse ofensivamente y ajustar aún más la marca, con mucha presión sobre la bola, no sólo tomó el control del pleito sino que tras empatar en 20 con Mazza, Schmidt y Zanassi en cancha, pasó a ganar 25-24 y con cinco puntos seguidos (un triple y un doble) de Sartorelli el equipo se fue al descanso largo 34-30.
Lo mejor de esta versión de Estudiantes, con mucha actitud para afrontar este duelo ante un rival que tiene buen material y que ya sabe que jugará Play-Off; se vio en la segunda mitad y en especial en el tercer capítulo y el inicio del último período. Vallejos con una bomba de tres puntos (arma que en la primera mitad no dio resultados 3 de 11 intentos) amplió la ventaja 37-30 y fue el propio pivot que una transición rápida de defensa-ataque se paró detrás de la línea de tres y clavó otra triple para poner el score 40-30 con apenas 3 minutos de juego.
La defensa zonal siguió siendo un gran dolor de cabeza para la visita que no encontró a sus tiradores libres y mucho menos a sus internos. Entonces Castro se adueño de los tableros y Estudiantes pudo correr la cancha con Mazza, Schmitd y Zanassi. Tras permitir apenas 9 puntos de Echagüe y llevar la diferencia a 17 puntos (60-43), dos triples en fila (Suárez y Fernández) y la salida por cinco faltas de Sartorelli descontroló a Estudiantes que perdió la brújula y dejó revivir a su oponente que parecía que ya había tirado la toalla al piso.
Con un parcial de 18-4 la visita no sólo volvió al partido, sino que metió en aprietos a un Estudiantes que reaccionó de la mano de su estandarte: Michele Castro. El pivot se cargó el equipo en sus espaldas, volvió a dominar los tableros, anotó desde la línea para darle el último aliento al equipo y obtener una ventaja de seis puntos, 69-63 con 2.15 para el cierre que le sirvió, luego con una seguidilla de tiros libres de Barraza y Vallejos, para sentenciar la victoria.
Estudiantes quedó a tiro de lograr su objetivo. Si Huracán de San Justo no gana el domingo en Avellaneda la permanencia estará asegurada.
Síntesis
Estudiantes (74): Sartorelli 14 *; Mazza 13, Barraza 8, Vallejos 15, Castro 18 (FI); Zanassi 7, Schmidt 2. Entrenador: Mauricio López.
Pedro Echagüe (70): Juarez 17, Cisterna 6, Anderson 4, Fernández 24, L. Peralta 10 (FI); Calcagno 4, S. Peralta 3, Di Biase 2, Theo. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.
Parciales:12-18 (22-12) 34-30, (22-9) 56-39, (18-31): 74-70
Jueces: Matías Quintana, Diego Monti.
Gimnasio: Polideportivo, Country Club