En el equipo de running del club no sólo hay amigos, atletas y aficionados de la disciplina, sino que dentro de la misma hay personas que conectan dentro del grupo para llevar adelante un plan y también un orden, en pos de formarlos para el deporte y la vida en general.
De esta manera, los Leones de la Patria trabajan mancomunadamente con el fin de atender, explorar y explotar las condiciones atléticas de cada uno de sus integrantes de manera personalizada pero con un entorno y acompañamiento grupal.
Encargados de conducir al team Pincha, Pablo Arteca (coordinación y puesta en labores) y Ezequiel Kelis (planificación y diagrama de entrenamientos) dialogaron con el Sitio Oficial en el nuevo ciclo de entrevistas de "Formadores" y coincidieron: "Un formador tiene que ser una persona comprensiva, que enseña valores para el resto de la vida".
- ¿Qué es ser un formador?
(Ezequiel Kelis) - Un formador es una persona que llega a las personas, que propone enseñarle no sólo aspectos técnicos de la disciplina en sí, sino también aspectos que lleven a la persona a desenvolverse en la vida, descubriendo valores y costumbres que van a marcarlo para el resto de su vida.
(Pablo Arteca) - Concuerdo con Ezequiel en que el formador debe despertar y fortalecer la integridad del atleta no sólo en lo deportivo, sino también en lo humano, en lo cotidiano y en los buenos valores.
- ¿Qué tiene que tener un formador?
(EK) - Paciencia y buen trato. Tiene que tener la capacidad de escuchar a sus alumnos, de entenderlos y tener en cuenta su vida personal y familiar. Tiene que ser una persona comprensiva y dedicada.
(PA) - Paciencia, diálogo y comprensión deben estar como prioridad para entender cada historia y a partir de allí, entender cada presente para trabajar por un mejor resultado.
- ¿Quiénes fueron sus formadores?
(EK) - No podría decirte uno. A lo largo de mi carrera como deportista y luego como entrenador, varios fueron dejando huellas que hicieron que adopte los valores que hoy manejo. También el soporte familiar es muy importante a la hora de tomar decisiones.
(PA) - Los valores que surgen de los genes familiares, más el acompañamiento y el apoyo escolar durante tu crecimiento son claves.
- ¿Cuál fue el mejor aprendizaje que te dejaron tus formadores?
(EK) - Básicamente los valores de respeto, compromiso y ser comprensivo, para no sólo ver al alumno como un atleta, sino también una persona que tiene sentimientos, que tiene una vida atrás.
(PA) - El saber escuchar, ser comprensivo, el dar la palabra de aliento cuando algo no sale, el volver a intentar, el abrazar fuerte cuando es necesario o el llorar cuando se necesita, son acciones que marcan a toda persona lo importante que es tener la capacidad de entender a cada una de ellas y atenderlas para crecer y hacer crecer a quien te rodee.
- ¿El mejor consejo que te dio un formador y vos aplicás hoy?
(EK) - Hay una frase que llevo como bandera y me acompaña día a día: "Cumple sus sueños quien resiste". En ella se esconden muchas cosas, como la paciencia, perseverancia y nunca bajar los brazos. Luchar por cumplir tus sueños por más obstáculos que se nos presenten.
(PA) - Siempre enarbolo la frase "Acá no se rinde nadie", que pasó a ser como un himno dentro del grupo. Cotidianamente vemos amigas y amigos superarse, mejorar marcas, lograr objetivos, correr sin ver, entrenar con poco tiempo de descanso por ocupaciones laborales y mil realidades más, pero cada uno sabe que el límite lo pone uno y que sin esfuerzo y sin ganas nada se logra. Es un trabajo en equipo pero con una decisión individual para lograrlo.
- ¿Cómo es formar personas y deportistas con el ADN de Estudiantes?
(EK) - Creo que como dijo el gran Osvaldo Zubeldía "A la gloria no se llega por un camino de rosas". Esa frase puede aplicarse en todos los sentidos de la vida, el esfuerzo, la voluntad y el estar dispuesto a crecer lleva un sacrificio y muchas veces logra un buen final.
(PA) - La familia de Estudiantes entiende esos aspectos. Es una comunidad que siente los colores y que esa misma pasión siempre conlleva un esfuerzo que contagia al otro. Por eso se dice que somos "la familia más grande del mundo" porque ese sentido de pertenencia, de amor a los colores, nos hacen únicos.