Estudiantes finalmente culminó cuarto en las posiciones del Torneo Apertura del básquet doméstico. Su derrota 86-75 a manos de Platense en UNO lo "condenó" a ese lugar y por ende su cruce en el Final Four será ante Reconquista (se juega a un partido y en el gimnasio de la R), el mejor elenco de la competencia. Juan Ignacio Bruno con 16 puntos, 9 rebotes fue el valor más destacado en el Pincha, mientras que Lautaro Noguera con 21 unidades fue el arma goleadora en el ganador.
Lo dicho, el traspié lo hizo caer una posición a Estudiantes en la tabla, debido a que, a partir del triunfo de Unión sobre Reconquista, el "Vecinal" se quedó con el tercer lugar en la clasificación final. De esta forma es importante remarcar que tanto Estudiantes como Unión y Platense culminaron con el mismo coeficiente de triunfos y derrotas: 8-6; por lo que para desempatar se contabilizan los partidos ganados entre los tres a lo largo del campeonato. Veamos: Unión triunfó en tres ocasiones (Platense por dos y Estudiantes, con quien además perdió) y Estudiantes cosechó dos triunfos (Platense y Unión) y cayó en los restantes ante los rivales a quien venció; y Platense en cambio apenas ganó un sólo juego en estos cruces: justamente este de la última fecha frente el conjunto albirrojo; y perdió tres: dos veces con Unión y una con Estudiantes.
En lo que al partido se trata, el entrenador Lucas Conti rotó mucho más la plantilla. Le dio más tiempo en cancha a valores que apenas superan los 2/3 minutos, algo que no sucedió con Platense que tiró en la "parrilla" todo lo que tenía. Hay que decir además, que el técnico pincha no pudo contar con Juan Pagella por una dolencia en la zona de la cintura, volvió a ausentarse Michele Castro, Sebastián Fuentes luego de una gran primer tiempo (11 puntos) se sentó en la banca por un problema en uno de sus tobillos para no ingresar más y Juani Bruno arrastra una dolencia en una de sus rodillas y también descanso bastante; y esto lógicamente influyó en el desarrollo normal del cotejo.
A pesar de todo lo mencionado, de que la clasificación ya estaba asegurada, el equipo mostró cosas buenas, como por ejemplo lo que hizo Fuentes en el ataque, que Iribarren a pie firme y con confianza lastima desde el "arco iris" de los tres puntos, que Juani Bruno sigue siendo determinante y por ello los rivales lo marcan hasta con tres hombres, que Urquiza tiene mucho potencial para dar...Pero también volvió a sufrir en los ataques estacionados, sobre todo cuando la bola queda "trabada" en la zona perimetral o cuando sus oponentes se plantan en defensa zonal.
Igualmente, más allá de lo expuesto, es justo decirlo que Platense contó con un alto porcentaje de tiros de cancha (más en la primera parte), con un Noguera que cuando el equipo lo necesitó dijo presente, Genoro hundió a la defensiva pincha desde larga dimensión; y por supuesto su defensa, la personal al límite de las faltas; y la zonal le dieron mucho rédito para salir airoso de UNO.
Síntesis
Estudiantes (75): Iribarren 13, Fuentes 11, Fabris, La Bollia 2, Bruno 16 (FI); Urquiza 8, Chalub 6, Caruso 12, Toloza 2, Frutos 5. Entrenador: Lucas Conti.
Platense (86): Rausch 14, Noguera 21, Aristu 13, Genoro 13, Paoletti 7 (FI); Lupi 2, Mariano, Monterrubbianesi 4, Viale 1, Sanchez 11. Entrenador: Mauro Tartaglia.
Parciales: 19-29, (21-14) 40-43, (13-15) 53-58, (22-28) 75-86.
Jueces: Sebastián Ramírez, Bruno Palacios.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.