Era una mañana de jueves del mes de febrero de 2005. Un grupito de personas se citaron en un café de la calle Colón y Mitre de la Ciudad de Mendoza. No se conocían entre sí: se habían contactado por Internet, vaya uno a saber cómo. Para reconocerse, una camiseta estaría sobre la mesa. Fernando Donoso (a la postre "Droopy") fue quien se encargó de aquel primer contacto. Junto a él, en esa mesa de ese café, estaban sentados Ricardo Puga, Facundo Sánchez, Edgardo León y Alejandro Pariggi.
En cuestión de minutos, los cinco pincharratas mendocinos parecían amigos platenses de toda la vida. Historias comunes de esencia familiar albirroja, viejas hazañas de viajes colado en trenes o a dedo rumbo a La Plata tomaron la escena. De la reunión surgió una decisión: la Agrupación debía nacer. Se puso fecha y hora; el primer encuentro se desarrollaría en la oficina de Puga, en calle Morón de la ciudad de Mendoza. Sólo hubo una consigna: llevar a cada pincha conocido. Fue un éxito, y aquella noche de Marzo hubo 25 leones.
Las expectativas y el entusiasmo por llevar a cabo cientos de cosas pensadas era mucha, pero la organización poca. La Agrupación decidió conformar una Comisión Directiva para tomar algunas decisiones de cara al futuro, como la elección del logotipo que los representaría y qué hacer como celebración del Centenario del club.
La noche víspera del 4 de Agosto de 2005 se llenó de mística. La capacidad del salón elegido para la celebración desbordó, y fue cubierto por medios radiales, televisivos y gráficos. 200 personas asistieron a la cena que se realizó en el Casino de Oficiales de la ciudad de Mendoza. Fue una noche de emociones, festejos y sentimiento.
En los años posteriores, cientos de pinchas se integraron a la Agrupación. Hoy en día es una de las más numerosas en nuestro país, con eventos y asados multitudinarios donde, por supuesto, no falta el vino mendocino. Su expectativa a futuro es convertirse algún día en una Filial oficial de la institución.
La Comisión Directiva de la Agrupación Pincharratas Mendocinos, a través de su presidente Javier Angeletti, hace llegar estas palabras a todos los fanáticos del país:
"Quien lea ésta historia podrá sentirla de varias maneras distintas. Para muchos probablemente cueste entender que tiene de particular que varios pinchas, cientos en el mejor de los casos, se reúnan y compartan lo que nosotros compartimos. Muchos de los que así sientan, tendrán al Pincha a la vuelta de sus casas. Otros en cambio, como los pincharratas mendocinos, o los hermanos de Neuquen, o Salta o Tucumán, entenderán lo que significa. Para nosotros ya es un hecho. En Mendoza, ya no estamos solos. En Mendoza existe la familia pincharrata."