Estudiantes se juega su pase a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores en UNO. En la última fecha de la fase de grupos recibe desde las 21.30 a Carabobo de Venezuela, elenco que ya está no solo fuera de la siguiente fase sino que tampoco tiene chances matemáticas de "pasar" al repechaje de la Conmebol Sudamericana.
Estudiantes tiene que ganar. Así de simple es la ecuación para esta noche. No necesita especular ni nada que se le parezca. La victoria lo deposita en los octavos de final con una sumatoria de 12 unidades, lo que a priori es muy buena considerando como están los otros grupos. Pero hay más, porque en caso de igualdad entre Botafogo y Universidad de Chile, o un triunfo de los brasileños (juegan de local) automáticamente catapulta al Pincha al primer lugar del grupo (hoy porque lo favorece la diferencia de gol a favor), lo que claramente le abre otro panorama para los octavos de final que se disputarán en julio, tras el Mundial de Clubes.
Pero como quedó dicho lo importante es la victoria. Luego se le pondrá el ojo al partido en Río de Janeiro. Estudiantes tiene con qué alcanzar el objetivo. Ya dio muestras fehacientes de lo que puede hacer en el rectángulo de juego y hace días atrás se le escabulló de las manos un punto en Brasil, tras remontar un 2-0. Ahora es tiempo de no sólo desplegar en el campo lo bueno que puede hacer el equipo, sino no dejar ningún tipo de dudas.
Lo positivo, si se quiere decirlo de esta forma, es que Carabobo no pelea por nada. Apenas tiene un punto y por consiguiente los pupilos de Eduardo Domínguez debe "pasar" por encima a su rival a fin de no darle opciones de poner en riesgo los tres puntos que necesita el Pincha para cumplir con el cometido plateado meses atrás cuando arrancó este certamen continental: clasificar de fase. Y en esto de "pasar" por arriba a Carabobo no sólo implica no darle opciones de llevarle riesgos a Mansilla, sino ser agresivo en el área, golpear la mayor cantidad de veces y al mismo tiempo ser paciente, a sabiendas que desde las gradas si el gol no llega el hincha se impacienta; hasta que se pueda lograr el quiebre.
Para esta noche el entrenador estudiantil recupera a Cristian Medina, futbolista que fue de menor a mayor y hoy el equipo lo necesita para la creación. El dilema pasa por saber quien será el punta en lugar del lesionado Guido Carrillo; si Luciano Giménez, Lucas Alario o Facundo Farías; y quien conformará la dupla del doble cinco con Santiago Ascacibar: ¿Neves o Piovi?
Estudiantes juega en UNO su pase a los octavos. Esas noches especiales de copa deben volver a aflorar en 57 y 1. El equipo sabe lo que representa este partido definitorio y lo que representa también la camiseta roja y blanca en esta competencia. Noventa minutos separan al pincha de alcanzar el objetivo, y para ello debe plasmar en el rectángulo de juego todo lo hecho hasta aquí en la Conmebol Libertadores.