Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 13 junio 2020

Prácticas y charlas virtuales e interactivas

Las categorías U15, U17, U19 y U21 entrenan vía Zoom, pero a la vez participan de charlas con psicólogos, kinesiólogos, odontólogos. También los jugadores mayores interactúan con los menores, el último caso fue con Michele Castro

Todo se mantiene activo. Sin una fecha clara sobre cuando se reanudará o mejor dicho se pondrá en marcha la competencia oficial de la Asociación Platense, el básquet U 15, U17, U19 y U21 de Estudiantes no descansa.

Los entrenamientos virtuales continúan y a partir de ahora, además de las charlas con grandes personalidades del deporte como fueron Juan Ignacio Sánchez, Adrián BocciaAxel Weigand, se le suman las de los valores más jerarquizados de la plantilla mayor. En este caso el elegido recientemente fue Michele Castro. Pero esto no es todo porque en breve habrá reuniones virtuales con profesionales de la medicina como de la psicología.

A lo largo de la semana, se llevaron a cabo una de serie de encuentros vía Zoom con el profesor Fernando Rial, actual "PF" del plantel superior; quien conjuntamente con Juan Ignacio Bruno, jugador del club pero que a la vez se desempeña como profe de las menores, efectuaron una serie de acciones relacionadas con el estímulo para los basquetbolisticas de las divisiones sub 19 y sub 21. Al mismo tiempo Rial también dio su punto de vista sobre los entrenamientos en la alta competencia.

Y en lo que a los ciclos de charlas que se refiere, los cuales comenzaron tiempo atrás, mejor dicho desde que se puso en marcha el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; a las grandes figuras del básquet ahora nuestros valores de la cantera forman parte de las conferencias con basquetbolistas del plantel mayor albirrojo. El primer elegido fue Michele Castro quien formó parte de un encuentro virtual en la que participaron no sólo jóvenes basquetbolistas sino los entrenadores Marcos Emilio, Lucas Conti y el coordinador Jorge Luis Haidar.

Pero a la vez nuestros jugadores tendrán la oportunidad en breve de vivir experiencias a través de las aplicaciones de los celulares o vía internet con profesionales que están ligados con los deportes de alto rendimiento como psicólogos, kinesiológos, nutricionistas, odontólogos, etc.

LA EXPERIENCIA DE MICHI

Michele Castro se inició en el CEYE de Berisso, jugó en Boca, San Carlos y tras sumarse con apenas 22 años a la plantilla de Estudiantes tuvo su experiencia en el básquet italiano, más precisamente en la serie C en el Pallacanestro Urbania; en el inicio del Zoom el ala pivot pincha se enfocó en su trayectoria. "Donde jugué (Italia) no hay grandes jugadores como sucede en el Federal o en la APB. Lo que sí, en esa serie o mejor dicho los equipos, reclutan chicos de 15 años de Albania y Serbia por su contextura física. Y como la situación económica de los reclutados no es buena, aceptan ingresar en esas ligas y luego se van haciendo camino".

"Para que a los chicos les quede claro, por mi experiencia, acá se entrena diferente y la estructura que por suerte tenemos en Estudiantes allá es muy difícil de encontrar, siempre comparando en el nivel donde me tocó estar..." explicó el jugador oriundo de Berisso.

"Yo arranqué en el básquet porque me gustaba el deporte", dijo cuando se lo consultó acerca de cómo fue si incursión en el baloncesto. "Mi primer club fue CEYE y luego pasé a Boca. Siendo cadete volví al CEYE, posteriormente tuve un año sabático, me llamaron de Villa San Carlos para jugar el Regional de Clubes y ahí conocí otro basquet por decirlo de alguna manera. Al poco tiempo de estar en la Villa llegó el mensaje de Mauri (hace referencia a Mauricio López entrenador principal de Estudiantes) y no dudé un segundo en venir porque soy hincha del club".

"A los chicos de todas las categorías, les digo que deben entrenar a conciencia, crearse hábitos de alimentación y de entrenamiento más allá del que hagan en el club, porque todo suma. Y ahora que estamos con esta pandemia es clave hacer una hora de de entrenamiento sea por zoom o virtual, porque como dice una frase muy conocida ´El trabajo le gana al talento´".

Otro de los aspectos que se trató en la conferencia fue su forma de jugar y cómo fue aprendiendo a dejar de lado sus broncas en el rectángulo de juego. "Yo no era un ala pivot o pivot natural, me acomodé a ese puesto acá en el club. Venía de ser tirador y en Italia a mi juego interior le tuve que agregar los bloqueos, porque sino perdía siempre. Con esto quiero decir que siempre se aprende en un deporte que es muy dinámico".

"Tengo que aprender a enojarme menos en la cancha, suelo fastidiarme mucho y muchas veces eso influye en el equipo. Por eso les digo que todos deben aprender a canalizar sus broncas de la mejor manera, para el bien de sus compañeros y del equipo. Hay que hablar, hay que pedirle ayuda si estamos en una situación así al profe, al mejor compañero, al asistente, porque ellos nos van a dar las herramientas para superar esas situaciones que se nos pueden presentar en un juego".

DESAFÍOS Y ACCIONES TÉCNICAS

Y en este devenir de acciones on line, los entrenadores y preparadores físicos además de hacer partícipes a sus pupilos en las charlas con jugadores experimentados, como fue con el citado caso de Michele Castro, también incentivan a sus dirigidos en acciones que están relacionadas a desafíos físicos a través de una serie de pautas que se les encomienda o también aquello que está direccionado específicamente en el juego, es decir cuestiones de básquet se que deben resolver a partir de una jugada de ataque o defensa o sino también cuestiones teóricas del juego.

 

 

Socios protectores
Ver más novedades