A partir de un trabajo y desarrollo de última generación, Estudiantes de La Plata se convirtió en el primer club en Latinoamérica en contar con un estadio con Wifi 6, que fue estrenada oficialmente en el encuentro ante San Lorenzo. Así, UNO dispone de tecnología de alta capacidad, diseñada para grandes eventos y con una velocidad que permite el uso de todas las tecnologías del momento.
FIBRA ÓPTICA Y VELOCIDAD DE INTERNET MÁS RÁPIDA
El estadio Jorge Luis Hirschi cuenta con una red de fibra óptica redundante, con tecnología de 10 Gigabit Ethernet, que transporta todos los servicios digitales de UNO (la red está a cargo de Telecom) como ser el audio, control de iluminación, videovigilancia, wifi, cartelería digital, televisión, telefonía y servicios de transmisión de video en streaming. Además dispone de una arquitectura redundante con una capacidad de conmutación total de 900 Gbps, más de 20000 veces más rápida que la velocidad promedio de Internet en Argentina.
"El estadio tiene una red de fibra óptima redundante, que quiere decir que tenemos un doble camino de fibra, de manera tal que si se corta uno por algún motivo, tenemos otro. Así, nunca saldría de servicio la red de datos. Tenemos doble sistema de energía, doble sistema de fibra, doble controlador, todo duplicado", detalló Claudio Godoy Martín, integrante de la Oficina de informática del club y coordinador de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de UNO.
SERVICIO 100% IP Y DATACENTER DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Los servicios del nuevo Jorge Luis Hirschi son 100% IP, incluidos la telefonía (VoIP) y la TV (IPTV). Esto permite una completa flexibilidad en la red, ya que cualquiera de sus 800 bocas puede utilizarse para cualquiera de los servicios disponibles. También cuenta con un Datacenter de última generación, alimentado por el sistema de paneles solares en el cual se encuentran el equipamiento y el control de la red y los sistemas. La conexión a internet es redundante y de alta capacidad, ya que cuenta con dos enlaces de 10 Gbps cada uno, 20000 megas en total, para poder dar un servicio de altas prestaciones a todos los usuarios.
"Al ser 100% IP todo se puede remotizar y hacer desde cualquier punto del estadio. Si querés controlar el audio desde el campo de juego, se puede; encender las luces desde la tribuna, también. Con el homenaje a Maradona se utilizó parte de la tecnología del audio y la televisión pudo mandar sonido a la voz del estadio, y nosotros desde la voz del estadio a la televisión", remarcó Godoy Martín.
WIFI 6
La red inalámbrica, con capacidad para dar servicio a la totalidad de los asistentes al estadio utiliza Wifi 6, siendo uno de los pocos en el mundo en contar con esta tecnología. Este servicio cubre todas las instalaciones y cuenta con una velocidad que permite el uso de todas las tecnologías sociales del momento, como ser videos en vivo o shows interactivos.
"La tecnología que tenemos es de altísima capacidad. No creo que haya otro estadio en Argentina que tenga dos enlaces de 10 gigas. Tenemos capacidad para alimentar al 100% de los asistentes. Pusimos Wifi 6 porque es una tecnología de alta capacidad, que está diseñada para eventos y lugares donde hay mucha densidad de personas. Está totalmente controlada y se acomoda automáticamente", destacó Godoy Martín.
ADQUISICIÓN DE TICKETS
Por otra parte, la compra de entradas se realiza de la manera más práctica y accesible posible mediante una app o una página web desarrolladas completamente en el club, desde la cual el espectador puede obtener su ticket. De esta manera se quitó del medio la barrera física de conseguir una localidad en papel, ya que para acceder al estadio se debe acercar el DNI o el celular a los molinetes de ingreso. Esto permite, además, el manejo del sistema de ranking con el que los socios y las socios de Estudiantes obtienen sus entradas para los partidos que el equipo juega de local.
Asimismo, el ingreso y la utilización del mismo cuenta con un sistema de seguridad y video vigilancia de ultra alta definición nunca antes puesto en práctica en ningún recinto deportivo en el país, el cual permite la detección, seguimiento e identificación de las personas que asisten al estadio.
ILUMINACIÓN Y AUDIO
Las luminarias LED del campo de juego se controlan a través de la red, y pueden modificar su intensidad en forma independiente, lo cual permite realizar shows de luces y hasta hacer que bailen al ritmo de la música.
El estadio cuenta con una pantalla LED de 11 metros de ancho por 6 de alto, la cual forma parte del sistema de cartelería digital, con pantallas en los espacios de circulación, que permite la reproducción de cualquier tipo de contenido multimedia, incluidos videos, TV, mensajes de alerta o información general, todo controlado desde la consola del Estadio.
"Todos los televisores que tenemos en el estadio forman parte de un sistema de cartelería digital. Podríamos poner publicidades, videos en el momento que quisiéramos. Toda la iluminación del campo de juego se maneja de manera digital e independiente. Podemos encender cualquier reflector con el brillo que queramos y cuando queramos", enfatizó Godoy Martín.
El sistema de audio, completamente digital y de última generación fue diseñado para generar el menor impacto ambiental posible y cumplir requerimientos de inteligibilidad y nivel sonoro que supera los solicitados por FIFA. El sistema puede ser controlado desde cualquier parte del Estadio, lo cual permite un ajuste personalizado del mismo. Los micrófonos digitales inalámbricos permiten utilizarlos en cualquier punto del campo de juego o de las salas de prensa, lo cual, junto con la integración con el resto de los sistemas, permite una flexibilidad nunca antes vista.
Godoy Martín, para cerrar, explicó que "El estadio es un 'smart stadium', que quiere decir que es inteligente, porque podemos hacer cualquier cosa. Hay funciones que todavía no las habilitamos, como por ejemplo monitorear cuánta energía estamos consumiendo, o cuánto están entregando los paneles solares, o los generadores eólicos, o monitorear los tanques de agua, o la humedad del campo de juego".