Un arquero, un defensor, cuatro mediocampistas y dos delanteros fueron los puestos en los que Ricardo Zielinski hizo debutar a jugadores juveniles en Primera División, a lo largo del 2021 que concluyó con su competencia oficial. En el segundo semestre del año dos jugadores categoría 2001, Zapiola y Kociubisnki, empezaron a ser apellidos conocidos en la sociedad albirroja, pero no fueron los únicos en sumar minutos en la máxima categoría.
El proceso formativo es exitoso cuando se lo ve plasmado en Primera División, y cuando el cuerpo técnico principal da el visto bueno para que valores canteranos integren su plantel. En distintos momentos del año y en puestos diversos, Zielinski confió en jugadores juveniles, que ya tuvieron su roce en el profesionalismo.
En el primer partido del año Estudiantes debió enfrentarse a River, y allí tuvo su debut Bruno Valdez, jugador categoría 2002, que por su polifuncionalidad puede cumplir diversas funciones. Delantero en juveniles, mediocampista y defensor central a medida que fue creciendo, el Chipi se presentó en Primera como defensor por la izquierda.
Cerca del cierre de ese primer semestre, antes de los play offs de la Copa de la Liga, el arquero Jerónimo Pourtau debutó frente a Argentinos Jrs, siendo la presentación de uno de los jugadores que integró desde el principio la categoría 2000. De ésta camada también tuvo su lugar Deian Verón, que sumó minutos en el triunfo ante Arsenal del primer semestre.
Si nos referimos a la zona de gestación de juego y ataque, Franco Zapiola es el jugador que más minutos sumó en la primera albirroja, después de un gran ascenso en Reserva y actuaciones destacadas en el primer semestre, que lo llevaron a debutar ante Sarmiento, en la primera fecha del torneo que finalizó éste fin de semana. El pibe de Magdalena tuvo un pico de rendimiento en el Selectivo de Pablo Quatrocchi y desde su debut, participó en 18 encuentros, siendo una de las variantes en la faceta ofensiva.
Nicolás Palavecino, el más chico del plantel, debutó ante Independiente en julio de éste año, tras alternar convocatorias entre División Reserva y Primera. En el mencionado partido con Sarmiento tuvo su debut Ezequiel Naya, de la categoría 2001, que el sábado gritó su primera conquista con la camiseta que defendió desde séptima división.
Un año más grande que él es Aaron Spetale, el delantero oriundo de Casilda que, siendo el goleador de la Reserva con 12 tantos, firmó su estreno profesional ante Aldosivi, después de convertirse en profesional junto al arquero Iñaki Ludueña, los defensores Santiago Flores, Santiago Nuñez y Gastón Benedetti; el mediocampista Gonzalo Piñeiro y el mencionado delantero Aaron Spetale.