El conjunto albirrojo está cada vez más comprometido con el descenso, hoy está a dos victorias de Vicente López quien es el que hoy se encuentra por encima de los dirigidos por Mauricio Torres. El Pincha necesita la victoria para aspirar acortar la diferencia entre ambos equipos a tan solo un triunfo para las últimas tres jornadas.
El elenco estudiantil viene de caer en la pasada jornada de manera estrepitosa frente a SAG Villa Ballester, donde el elenco alemán hizo valer el poderío que lo llevó a ser el mejor equipo del país en esta temporada y aprovechando también los momentos de desconcentración de los albirrojos que ya tenían la cabeza en esta seguidilla de últimos cuatro partidos, con rivales que no son fáciles, pero son más factibles los buenos resultados.
El antecedente del partido que han disputado en el año es el del Metro Apertura que River Plate se terminó quedando con la victoria sobre el cierre por 34-33, en encuentro donde a falta de siete minutos lo controlaba Estudiantes, pero sobre el cierre el elenco millonario con experiencia lo revirtió quedándose con la victoria, quitándole dos puntos que hubieran sido vitales en esta lucha por no descender.