Oficina Virtual Oficina virtual
Hockey • 17 junio 2015

Tres años de hockey masculino

Juan Manuel Manacero, jugador y entrenador de hockey, dialogó con nosotros y nos contó cómo se formó el hockey masculino en el club, cómo fueron los primeros pasos y los objetivos a futuro, como así también las metas a alcanzar en ésta temporada y destacó la gran mano que le dio el actual presidente del club para que la Asociación incorpore a Estudiantes

Mientras algunos clubes desestimaban la posibilidad de darle prioridad al hockey masculino, Estudiantes le dio espacio a esta disciplina a partir de una iniciativa propia y de ex jugadores de Universitario de La Plata, Independiente de Tandil y San Jorge de Neuquén. El sueño se hizo realidad en junio de 2012 y al cumplirse tres años de su "llegada" al Pincha, el sitio oficial entrevistó a uno de sus jugadores de la primera formación: Juan Manacero.

-¿Cómo se armó el hockey masculino en el club? 

-Salió como una demanda, un proyecto de hockey que teníamos hace mucho tiempo, pero la secretaría de deportes en ese momento no veía con buenos ojos que comenzara a practicarse el hockey de caballeros por una cuestión de que la mayoría de los nenes iban para el fútbol, y el resto para el handball, basquet, voley...Cuando volvió Sebastián Verón, comenzó una nueva movida en el club, y allá por el año 2008, yo estaba trabajando con Mariano Espil como entrenadores de las chicas, en quinta y sexta, y Diego Perez en intermedia y primera y ese año se disolvió el equipo B de Universitario de La Plata donde jugábamos varios de nosotros, y la idea comenzó a tomar forma. En el año 2009, cambian las coordinadoras de hockey, y se suman María Pesci y Virginia Irigoiti, y ellas nos terminan de dar un empujón para que el sueño se lleve a cabo. Paralelamente, Sebastián Verón, estaba dejando el fútbol, y estaba cada vez más involucrado en las cosas del club, y por medio de Diego Raimundo (jefe de prensa y marido de Virginia Irigoiti), nos dio una mano bárbara.

-¿Cuál fue específicamente la ayuda de Verón?

-El tema fue que no teníamos jugadores, y empezamos a invitar a ex compañeros de Universitario que estaban sin jugar, Diego Perez conocía a chicos de Tandil que también jugaban y estaban sin club, así que se los invitó. Comenzamos con unas ganas increíbles, pero nos topamos con uno de los problemas más importantes en ese momento: la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires tenía en su reglamento que los clubes no podían tomar más de cinco pases (fichajes) por año en todas sus divisiones, o sea, de décima a primera el club sólo podía tomar hasta cinco jugadores y no podía inscribir más de dos por club cosa que en nuestro caso no cumplíamos, ya que éramos dieciocho ex jugadores de Universitario de La Plata y diecisiete de Independiente de Tandil y san Jorge de Neuquén; y ahí apareció la ayuda de Sebastián. Diego Raimundo le comentó el tema, firmó una nota que se remitió al presidente de la Asociación y luego llamó directo al presidente de la Asociación de Hockey.  A los días de esto, la Asociación sacó un apartado en su reglamento donde decía que la División C de Caballeros quedaba liberada de la restricción de pases, argumentando que en pos de fomentar el deporte habilitaban a todos los clubes de dicha categoría a hacer la cantidad de traspasos que quieran.

 -¿Cómo fueron los primeros entrenamientos?      

-Primero, las chicas, las entrenadoras, las coordinadoras, nos ayudaron cediéndonos el espacio y las horas para que nosotros comenzáramos a entrenar, y así empezaron los entrenamientos, con Diego Perez, Mariano Espil y yo ayudando a los chicos nuevos, enseñándoles a jugar, dividiéndonos con la ayuda de Germán Sanchez y Alejandro Moreno, para que todos aprendan y den sus primeros pasos en éste deporte por que muchos de los chicos jugaban al fútbol, eran hermanos de chicas que jugaban al hockey en el club pero ellos jamás habían agarrado un palo.

-¿Quién fue el primer técnico del equipo?      

-El primer técnico fue Marco Cuellar, un jugador muy experimentado que juega en Ducilo, y en ese momento estaba suspendido, y por medio de uno de los chicos se acercó al club, y nos dio una mano grandísima en los primeros partidos amistosos, conformando el equipo para poder competir en el 2013. A él se le terminó la suspensión y volvió a Ducilo y se nos sumó Ricardo Marenzi que estuvo con nosotros los dos primeros años. Terminamos entre los primeros puestos en las dos temporadas, clasificando a la Copa Baires (hoy este certamen ya no se juega). A fin del año pasado, Palomo (Marenzi) dejó de ser nuestro técnico y se sumó Leandro Di María, que había sido jugador del club y había dejado por una operación en el corazón.

 -¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

-A largo plazo es poder completar la tira de menores. Nos faltan las categorías quinta y sexta, que cuando las tengamos, probablemente para el año que viene, ya vamos a poder competir por un ascenso a la Primera División. A corto plazo con el equipo superior, creo que el objetivo es terminar lo más arriba posible, consolidando un sistema de juego compartido entre jugadores y cuerpo técnico. Yo creo que cuando hagamos un balance anual, va a ser muy positivo.

Socios protectores
Ver más novedades