Con su paso por la Copa América Brasil 2019 como caso de estudio base, Luis Martín, hombre conocido por la comunidad albirroja, expuso este lunes en el marco de las capacitaciones de INNOVA.
Su charla estuvo enfocada en el trabajo previo, durante y posterior de la estadía del equipo nacional en la Copa, desarrollando la Gestión y planificación de una competencia internacional.
En el comienzo, Martin destacó que emprendió una gestión práctica y no política, por encargarse de situaciones, condiciones y planificaciones del plantel de Lionel Scaloni durante su participación en la Copa América, más allá de su rol como preparador físico. "El principio obligatorio debía ser la individualización de los jugadores, con sus complejidades, ya que cada uno tiene una cultura deportiva diferente, edades, antecedentes de lesiones y puestos específicos.
"Era un desafío personal" , manifestó. "Recorrí los distintos clubes y vi como se desarrollan los jugadores. Fue una experiencia enriquecedora, conocí distintas metodologías, hablando con tecnicismo y profesores. El jugador toma confianza si a uno lo ven ahí".
Respecto al campeonato latinoamericano sostuvo que "la Copa América debía ser itinerante", por lo que "tenía otras complejidades. No quería sorprenderme con nada, revisé todos los hoteles y campos de juego. Teníamos que ser creativos con las tareas y resolver algunos problemas", detalló.
Durante la capacitación, el ex preparador físico albirrojo argumentó que: "Mi preocupación mas grande era como recuperar al jugador. La intención era entrenar para recuperar y para preparar al siguiente partido". Además, hizo hincapié en los momentos de la competencia, en las esferas emocionales de los jugadores y cómo construir un clima ameno de trabajo, para mancomunarse bajo un mismo objetivo.
"Se trabajó mucho sobre los jugadores, y su importancia. Veía sus motivaciones e intereses, quería que se sientan bien, motivarlos, ver que era lo que podía proyectar desde sus estados de ánimo. Hacer crecer su nivel y su confianza, para relacionarlo con el grupo de una manera mejor; alimentar al conjunto del equipo y que todos pensemos en lo mismo".
Respecto al liderazgo, la dedicación y su rol de trabajar con figuras mundiales, Luis dijo: "Mi intención era que nada nos haga daño y que no se rompa el microclima que habíamos creado. Hubo una entrega increíble que se demostró con resultados", amplió.
Por último, se enfocó en su manera de encarar la profesión y la dedicación que empeña en el trabajo diario. "Apunto a fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo. Estamos convencidos de que todo es la forma, que pensar el trabajo como una construcción colectiva, dando lo mejor de uno para potenciar. Todo es un puente para seguir creando cosas. Liderar moviliza emociones, yo soy un simple actor de reparto".