Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol JuvenilFútbol Profesional • 17 marzo 2019

"Tenemos que potenciar al futbolista desde lo individual"

Tras haber sido director técnico interino del primer equipo, Pablo Quatrocchi retornó a su habitual función, como coordinador de las Divisiones Juveniles de Estudiantes. En una charla exclusiva con el Sitio Oficial, el ex defensor del Pincha expuso los objetivos del 2019 para fútbol formativo, al mismo tiempo que agradeció el tiempo en Primera división

Durante dos semanas Pablo Quatrocchi tomó más exposición, por ser interinamente el técnico del primer equipo de Estudiantes. Después de la alegría de ganar el clásico, rápidamente regresó de lleno al área formativa del Fútbol Juvenil, que tuvo éste sábado la primera fecha del torneo. Uno de los objetivos de este año será "potenciar desde lo individual al futbolista, en todo sentido.", aseguró.

"ENCONTRÉ UN PLANTEL CON APERTURA Y PREDISPOSICIÓN AL TRABAJO"

 "Estuve quince días con una rutina que cambió, en donde pasé a estar más tiempo con Fútbol Profesional. Antes y después de los entrenamientos pasaba por Fútbol Juvenil para estar al tanto del día de trabajo". aseguró Pablo Quatrocchi, coordinador de las Juveniles albirrojas, que volvió a sentarse en el banco de los suplentes como DT interino, con la responsabilidad de dirigir ni más ni menos que el choque ante Gimnasia. Al respecto, acotó que "fue lindo por todo lo que había en juego, la gente llenó el estadio y nos fue transmitiendo cómo se vivía el clásico".

Con un cuerpo técnico conformado por gente del club, Quatrocchi asumió las riendas del equipo por el lapso de dos partidos, previo a la llegada de Gabriel Milito a Estudiantes."Enseguida encontré un plantel con un apertura y predisposición al trabajo que me hicieron sentir muy cómodo, más allá de las responsabilidades disfruté mucho tener esta posibilidad. Estoy agradecido al plantel porque esto era algo muy claro, y se abrieron para que podamos trabajar con libertad. Fuimos a colaborar con Estudiantes y ahora retomamos a nuestras funciones", expuso.

POTENCIAR LO INDIVIDUAL, UNA DE LAS PREMISAS DEL 2019

Para Quatrocchi, el objetivo fundamental de este año es "dar un paso hacia adelante en cuanto a potenciar desde lo individual al futbolista, en todo sentido", ya que "parte de nuestra responsabilidad es seguir haciendo que los jugadores evolucionen y no lleguen a primera solamente por marcar diferencia en su categoría". Esto se explica en el hecho de que los Juveniles van teniendo oportunidades en Primera, en donde deberán hacer valer sus condiciones. "Se potencia en lo individual porque es muy difícil que me lleven los once jugadores a Primera División. Empiezan a subir de a uno o dos, no empieza a ser un equipo sino que son jugadores individuales", agregó al respecto.

RESPETAR EL PROYECTO FORMATIVO

"Tenemos una metodología  que debemos respetar y creo que a lo largo de este año vamos a empezar a ver resultados. Me fui muy conforme con lo hecho el año pasado y con el crecimiento de muchos juveniles, el funcionamiento de categorías que dimos fue un paso grande", sostuvo Quatrocchi, que lleva dos años y medio en funciones. A la hora de ser analítico y dar detalles, confió que "potenciar es darle principios, valores y en lo futbolístico características por puesto. Debemos buscar centrales confiables, marcadores de punta con las condiciones que queremos que lleguen a Primera División".

Por otro lado, y si bien Estudiantes mantiene una línea de trabajo, en cada división hay libertad y posibilidades de adaptarse a diferentes esquemas tácticos. "No es la idea que todos los equipos jueguen iguales y tengan un mismo sistema. No me interesa porque solamente el Barcelona se puede dar el lujo desde que la Novena a Primera jueguen de la misma manera". Sobre esto, agregó: "El sistema te lo da las características de los jugadores que tengan, siempre en cuando respetes las formas y el equipo mantenga una identidad y una manera".

CONFIAR, APOSTAR E INSISTIR

Probar, equivocarse, machacar sobre el error y corregir son algunas de las premisas del Fútbol Juvenil, en donde no se persigue el resultado y los tiempos son otros."En Juveniles hay tiempo, no hay urgencias ni necesidades como en primera. Tenemos que respetar un proyecto y tener muy claro los objetivos. Creo que en las categorías chicas tenés más tiempo para corregir. Además, hizo énfasis que "en Estudiantes están siendo observados pro el técnico de la Primera División".

Por último, Quatrocchi afirmó que "en captación dimos un paso adelante", aunque "los resultados no son inmediatos". "Tenemos que encontrar un equilibrio entre captación de Fútbol Juvenil e Infantil, para no estar corriendo desde atrás", finalizó.

 

 

Socios protectores
Ver más novedades, Ver más novedades