Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 9 abril 2016

Un equipo Pincha en Catamarca

Belén es una pequeña ciudad en el corazón de Catamarca. Allí hay un equipo que rinde tributo a los campeones de la década del ’60, y que hoy en día alienta al Pincha a la distancia.
Compartir

En el corazón catamarqueño, a la vera de la mítica Ruta Nacional 40, se encuentra el departamento de Belén. Cabecera del mismo es la ciudad homónima, donde hace casi 50 años tienen presencia los colores rojo y blanco. En 1967 se fundó "Estudiantes de Belén", un club que rinde homenaje al equipo de Osvaldo Zubeldía, que en aquel entonces era el equipo que más renombre tenía a nivel nacional.

En Belén sólo había un equipo en 1967, pero la demanda por la práctica del deporte llevó a la creación de un par más. Un hombre, apellidado Marcial y que viajaba por todas las provincias por trabajo, les regaló camisetas de Estudiantes a algunos jugadores que habían quedado sin espacio para jugar al fútbol. A partir de ahí, nunca dejaron de representar la mística pincha.

En la actualidad, el equipo compite cada sábado en el Campeonato del Norte Grande frente a otros 16 conjuntos. También tienen combinado de fútbol femenino, con grandes resultados ya que lograron la tercer posición durante el último torneo.

Amado Ríos, un joven nacido en Belén y que hoy en día vive en Capital Federal, es fanático de Estudiantes debido al equipo catamarqueño. Tiene su pieza empapelada de rojo y blanco, y en las vacaciones vuelve a jugar al club de sus amores. "Me crié ahí, me enseñaron buenos valores para la vida", dijo Amado.

Cada partido de Estudiantes de La Plata es seguido por la gente de Belén, donde Amado cuenta que cada jugador de aquel equipo alienta a sus ídolos como Desábato, Fernández o, en su época, a Juan Sebastián Verón. "Es un orgullo contar con un club que defiende los colores del Pincha, a su pueblo y de darle una chance a los jugadores y niños para que el fútbol sea una forma de no llegar a los malos hábitos", cerró Amado el contacto con el sitio oficial.

Socios protectores
Ver más novedades