Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 28 mayo 2016

Un equipo Pincha en Santa Cruz

Estudiantes de Río Gallegos es un proyecto deportivo que brinda contención a cientos de chicos y chicas de la ciudad santacruceña. Con representación en fútbol 11, fútbol femenino y futsal, el “León de Gallegos” crece día a día a pulmón y con la ayuda de la comunidad. Sus sueños y expectativas
Compartir

Río Gallegos es la ciudad más poblada de Santa Cruz, y el principal centro distribuidor para los destinos turísticos de las zonas aledañas. Allí, hace alrededor de 4 años, se creó el club Estudiantes de Río Gallegos, con el objetivo de brindar contención a chicos de los barrios a través del fútbol. La adopción del nombre y de los colores de nuestro club fue por iniciativa de los propios chicos, como cuenta Víctor, su referente. "Los chicos eligieron el nombre porque es un club reconocido y ganador", explica.

El inicio fue lento, pero a paso firme. Las categorías infantiles fueron las pioneras en competir en la Asociación Independiente de Fútbol (AIFB), y luego se abrió paso el equipo de Primera y las distintas categorías de Futsal. La liga es la más competitiva de toda la Patagonia, ya que abarca 4 categorías y más de 80 equipos. La primer temporada del equipo principal en la División "C" fue histórica, ya que consiguieron el récord de puntos para lograr el ascenso a la "B". En el último semestre pudieron ascender a la Primera División, donde sueñan con mantenerse a lo largo del tiempo.

En Futsal también tienen lugar las mujeres: disputan el torneo en la "B", pero en el día de hoy se juegan el campeonato y el ascenso a Primera División. A su vez, el equipo masculino compite en la División de Honor; ambas competiciones dependen de la Liga del Sur, que es la filial de AFA en aquella región del país.

En la actualidad, el club cuenta con más de 120 jugadores, y cada categoría cuenta con su director técnico y preparador físico propio. El sustento nace del bolsillo de sus dirigentes y de la propia comunidad: organizan rifas, eventos y celebraciones para recaudar los fondos necesarios. "La idea es crecer día a día y poder tener otro tipo de sustento. Los profesionales que trabajan en el club no cobran, pasan horas con los chicos por amor al fútbol y a los propios pibes", relata Víctor. Al no estar federados en AFA, cada "promesa" del club que se va a otro equipo no representa un ingreso de dinero.

El principal sueño del club es afiliarse a la Liga del Sur de AFA, la competición más importante en cuanto a fútbol 11. Aquí compiten equipos que también participan del Torneo Federal B, lo que significaría un salto de calidad. Estudiantes de Río Gallegos, al igual que nuestra institución, se fundó en los valores de la humildad, solidaridad y sacrificio.

Socios protectores
Ver más novedades