Las disciplinas amateurs tienen un espacio predominante en Estudiantes de La Plata por todo lo que significa el club en los diferentes torneos y como espacio de inclusión social, inculcando los valores de la institución.
Esta disciplina cuenta con cerca de 100 patinadoras cuyas edades van desde los cuatro años hasta la edad adulta, generando un vínculo muy fuerte entre las chicas que se animan a patinar.
El patín albirrojo cuenta con dos profesoras a cargo de la enseñanza: Virginia Mangano y Luisina Espeleta, quienes son Técnicas Nacionales. Además las profesoras realizan capacitaciones y rinden exámenes para ser acreditadas para realizar la actividad, demostrando el compromiso a la hora de educar a sus alumnas.
Las clases y entrenamientos de esta disciplina se llevan a cabo de lunes a sábados en las instalaciones de SUM del Colegio San Luis ubicado en calle 10 entre 45 y 46. Las categorías son de acuerdo al nivel o modalidad: Nivel I, II, III y IV, adultos y coreografía.
Cabe recordar que muchas niñas toman clases, mientras que algunas deportistas tienen la oportunida de defender los colores de Estudiantes en torneos oficiales a nivel provincial y nacional, donde el nivel competitivo es muy alto. Entre ellas, se destacan Rocío Ruiz y Julieta Aguilar, entre otras, quienes practican esta disciplina con mucha pasión.
La disciplina ya retomó las actividades para este 2016, donde las patinadoras que compiten no se toman descanso ya que sería una ventaja a la hora disputar los torneos de gran envergadura.